En los próximos años el 20% de los empleos en España podría desaparecer por la automatización, según un estudio de la OCDE, por lo que se considera que la formación continua es fundamental para adaptarse a esta nueva realidad laboral. Los expertos auguran que la adaptación provocará un aumento de los trabajadores con perfiles tecnológicos.

Según sus previsiones, las tareas técnicas caerán en manos de chatbots, robots y otros sistemas de inteligencia artificial, por lo que los trabajadores de carne y hueso tendrán que reinventarse y desarrollar su creatividad, inteligencia emocional y social para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Una de las alternativas que proponen los expertos es potenciar la capacidad de los trabajadores para poner en práctica su potencial innovador en el día a día del trabajo, según indican desde la escuela de negocios The Valley, que ha propiciado un debate sobre las consecuencias laborales, sociales y educativas de la digitalización. La previsión es que «estos cambios tendrán consecuencias en la sociedad, el modelo de trabajo y la educación de las generaciones futuras», aunque lo difícil es saber cómo prepararse para responder al desafío.

«La automatización ha llegado para quedarse y lo ha hecho en distintos ámbitos: banca, hostelería, salud o el sector legal. Esta situación implica la desaparición de algunos puestos de trabajo que pasan a ser desempeñados por sistemas tecnológicos, la adaptación de otros a las nuevas exigencias digitales, así como el surgimiento de nuevos perfiles vinculados a la digitalización», auguran las previsiones.