El fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha pedido hoy más dureza contra los conductores drogados y los maltratadores en una reunión que ha mantenido con los distintos partidos políticos en la Asamblea Regional. Allí ha presentado la ´Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región del ejercicio 2017.

Sobre la circulación, ha informado que ha mandado instrucciones a las fuerzas policiales para que se acabe el alto nivel de impunidad de estos infractores. Así, ha comentado que esto ha sido fruto de diversos aspectos de índole jurídico procesal, que impedían llevar estos procedimientos a la vía penal, lo que hacía que se quedasen en meras sanciones administrativas. Con las nuevas directrices, los agentes de la ley remiten al fiscal de Seguridad Vial los asuntos en los que se conduce bajo los efectos de las drogas y hay un accidente o se producen infracciones graves o muy graves del código de circulación por estas sustancias. De este modo, ha añadido, el fiscal estudia la situación, y, en su caso, plantea la posibilidad de delegar el hecho ante la Justicia para que ésta se pronuncie.

Respecto a la violencia de género o contra las personas desvalidas, Díaz Manzanera ha reclamado a los partidos políticos que se endurezcan las leyes. A su juicio, "el problema que estamos teniendo es que en estos asuntos se depende de las declaraciones de las víctimas, por lo que suele ser la única prueba que tenemos". Esto, según el fiscal, hace que el índice de absoluciones en la Región supere el 25% de los casos. Además, ha destacado que, de ese porcentaje, más de la mitad es porque el fiscal pide la absolución, mientras que, el resto, es porque la víctima retira la denuncia. Asimismo, ha concluido que, buena parte de las ocasiones, los jueces no toman medidas cautelares de protección porque son las propias denunciantes quienes las rechazan.