El número de empresas en concurso de acreedores aumentó en la Región de Murcia un 47,8 % entre julio y septiembre de este año, mientras que en toda España subió de media el 0,9%, según los datos facilitados este lunes por el Colegio de Registradores.

En la Región se declararon en concurso 34 empresas entre julio y septiembre,

En toda España 708 sociedades se vieron inmersas en este proceso, lo que rompe con la tendencia a la baja de los últimos años. En los últimos 12 meses, de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se declararon en concurso 3.574 sociedades, un 0,9% menos que en el año anterior. Las caídas que se venían produciendo desde 2014 continúan suavizándose en los últimos trimestres.

Murcia ha sido también una de las regiones en las que se ha producido un descenso en la creación de empresas en el tercer trimestre. De acuerdo con las cifras aportadas por los registradores, la creación de nuevas sociedades ha descendido un 5,9%.

Las mayores caídes se han registrado en Asturias (26,1%) y en Cataluña (8,3%).

Le siguen Galicia, con el 4,6% menos, Castilla y León (2,9%), Baleares (2,3%) y Navarra (1,7%), mientras que la creación de sociedades aumentó en el resto de comunidades, entre las que destacan principalmente Castilla-La Mancha, con el 11,9% más, País Vasco, con un aumento del 9,3%, Aragón (6,8 %), Andalucía (6,2 %), Canarias (4,7 %) y Extremadura (4,1 %). De esta forma, el Colegio de Registradores señala que el dato en la creación de empresas entre julio y septiembre supone el segundo trimestre consecutivo en el que se registra un aumento, después de seis trimestres de descensos.

Por otra parte, las extinciones de empresas descendieron en Murcia (23,5%) en los últimos doce meses, mientras que en España registraban un repunte del 1,3%.