¿En qué consiste la nueva propuesta que los administradores de fincas hacen al gobierno para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal?

En el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas que se celebró en junio en Madrid presentamos un proyecto de nueva Ley de Propiedad Horizontal que incorpore la multitud de jurisprudencia que se ha generado desde 1960 porque los edificios de hoy no tienen nada que ver con los de hace medio siglo. El legislador debe adaptar la ley para que se recoja la nueva realidad que los administradores de fincas encontramos en los edificios día a día.

¿Cómo intervienen los administradores de fincas en la mejora y rehabilitación de viviendas en el marco del nuevo Plan de Vivienda?

Los AF informaremos a las comunidades de propietarios que estén en disposición de acceder a las ayudas que la CARM convocará este mes, y además gestionaremos la mayor parte de la documentación técnica y administrativa, que se debe aportar para su solicitud, realizando además el seguimiento del expediente hasta su resolución. Desarrollamos una labor muy importante en cuestión de asesoramiento jurídico y legal a las comunidades, ya que sin ella gran parte de éstas, se quedarían sin optar a estas ayudas, que afectan a ámbitos tan amplios como la rehabilitación, la accesibilidad y la mejora energética de los Edificios.

¿Están concienciados los ciudadanos del papel que ejercen los administradores de fincas en la buena marcha de una comunidad de propietarios? ¿Se conocen todas las funciones y la responsabilidad que tienen los AF como representantes de sus comunidades de propietarios?

La gran mayoría de los ciudadanos reconocen la labor de los profesionales de la administración de fincas y por eso cada día son más las comunidades que confían en un profesional colegiado para la gestión de sus edificios. Creo que debemos dar a conocer aún más todas las funciones que realizamos los administradores, como la colaboración con otros profesionales y con la Administración para que se mejoren las medidas contra el ruido o los alquileres vacacionales y, por ejemplo, en materia de violencia de género, creemos que podríamos ayudar a difundir y sensibilizar a los ciudadanos a través de las comunidades de propietarios que gestionamos sobre esta lacra, y por eso se ha firmado un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para denunciar la violencia de género en el entorno vecinal.

El próximo mes de noviembre van a celebrar unas jornadas de formación para los colegiados. ¿Cuáles son los temas que van a tratar y qué interés tiene la formación para su colectivo?

Para la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Murcia la formación es una prioridad absoluta. La mejor manera de prestar un servicio de calidad a los vecinos es mediante una formación continua en todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad, el certificado digital, novedades fiscales y nueva normativa laboral aplicable a los contratos de personal al servicio de comunidades y despachos. Igualmente una parte de las jornadas que se celebrarán los viernes del mes de noviembre se informará detalladamente por representantes de la Dirección General de Industria de toda la normativa, mantenimientos, inspecciones y agentes responsables que intervienen en las instalaciones de los edificios donde se pueda apreciar riesgo para las personas porque evitar accidentes es una prioridad. Por eso tendrán un espacio destacado todo lo referente a instalación eléctrica, ascensores, puertas de garaje, depósitos de combustibles o medidas contra incendios. Proteger la salud y seguridad de los vecinos es imprescindible y los administradores debemos estar al día de todas las novedades.