Apenas un mes de funcionamiento y la Escuela para las familias ya ha recibido 925 matrículas de padres y madres de la Región a través de la plataforma digital abierta para participar en los distintos seminarios que se ofrecen. Del total, 436 ya han recibido certificados digitales por haber concluido las sesiones.

Por bloques de especialidades, el más demandando ha sido el que abordaba la 'Inteligencia emocional', con 151 inscritos; seguidos del de 'Saber estudiar', con 99, 'Dificultades de aprendizaje', con 80, y 'Educación sexual', con 63. En el seminario sobre 'Uso responsable de internet' se inscribieron 24 y en el de 'Lectura en familia', 19.

En todos los casos, los 'estudios' ya han concluido y los participantes han recibido un certificado de participación.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha este nuevo proyecto educativo para contribuir a la educación de los hijos. Y tiene entre sus fines facilitar las competencias y habilidades educativas para mejorar las prácticas de la familia, adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la conducta infantil o adolescente, y conocer pautas de actuación y diferentes planteamientos.

Esta formación, organizada en módulos de cinco horas de duración, se realiza en un espacio virtual al que se accede a través de ordenadores, tabletas o dispositivos móviles y cuando lo permita la disponibilidad horaria de los progenitores.

Dentro de cada bloque hay actividades de formación como '¿Mi hijo sabe estudiar?', 'Dislexia y TDAH', 'Estrategias para el uso de internet en la familia', 'Introducción a la inteligencia emocional' y 'Leer con los hijos'.

Todo ello, para que les permita «afrontar diversas dificultades existentes en estas edades y dotar a las familias de más conocimientos y recursos para propiciar una implicación más efectiva en el seguimiento académico de los menores», ha indicado la consejera, Adela Martínez-Cachá.

Las actividades de formación se hallan en la plataforma telemática 'Form@carm', la dirección del portal es www.formacarm.es/escuelafamilias, y en su montaje y mantenimiento han colaborado la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Martínez-Cachá ha manifestado que a los padres, al trabajar con el aula virtual «se les garantiza el aprendizaje permanente y el fomento de su autonomía».

Presenciales

Este programa tiene previsto la realización de jornadas presenciales con expertos en cada rama una vez al mes. La primera de ella fue a cargo de la psicóloga y educadora Rocío Ramos, conocida como Supernanny, y asistieron más de 600 personas en Murcia, por lo que se tuvo que realizar la jornada en dos turnos. La psicóloga habló sobre '¿Por qué mi hijo no me hace caso? Cómo conseguir equilibrio entre dar y exigir'.

La Consejería trabaja ya en otras jornadas presenciales, y ha decidido dedicar al ciberacoso la próxima de ellas, que se celebrará en noviembre.