29 de octubre de 2018
29.10.2018
La Opinión de Murcia
Sanidad

Los mayores de 65 años recibirán una vacuna de mayor potencia contra la gripe

La Consejería de Salud inicia la campaña de vacunación con el propósito de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población de mayor edad y del 40 por ciento entre el personal sanitario y embarazadas

29.10.2018 | 11:18
Los mayores de 65 años recibirán una vacuna de mayor potencia contra la gripe

Las personas mayores de 65 años residentes en la Región de Murcia recibirán esta temporada una vacuna antigripal de mayor potencia para incrementar la protección frente a la enfermedad.

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes en la Región con el fin de proteger a la población especialmente vulnerable, como mayores, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías previas de seis meses de edad, así como profesionales sanitarios, por su riesgo de contagiarse al estar en contacto con personas de alto riesgo.

Este año se ha elegido el lema 'Te la van a pegar', para concienciar a la población sobre la necesidad de inmunizarse frente a esta enfermedad, que en la última temporada casi triplicó su incidencia en la Región, al pasar de 14.597 casos en el período invernal 2016-2017 a 40.632 en el periodo 2018-2019.

De las 225.000 dosis adquiridas para esta temporada, 107.000 corresponden a vacuna de antígeno del virus adyuvada, que se administrará a la población mayor de 65 años. Esta vacuna reforzada se reservaba para los mayores de 85 años en anteriores campañas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha visitado este lunes el centro de salud de Puente Tocinos, en Murcia, donde ha manifestado que el principal objetivo de la campaña de vacunación es reducir la mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad. Esta temporada 2018-2019 se quiere alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población de más edad y el 40 por ciento entre el personal sanitario y en embarazadas.

Al igual que el pasado año, 287 son los puntos de la Región habilitados a este efecto (101 centros de salud y consultorios locales, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y seis servicios de prevención de riesgos laborales). La campaña finalizará una vez deje de circular el virus.

Vicente indicó que la vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y ha insistido en que "los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, ya que se trata de una enfermedad viral, de modo que el uso de estos medicamentos puede crear resistencias a estos fármacos". Sí se recomienda adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona, principalmente por la tos o el estornudo.

La vacunación está recomendada también entre los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y cuerpos de seguridad, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos, con la finalidad de reducir la oportunidad de una co-infección de virus humano y aviar.

Junto a las 225.000 dosis de vacunas frente a la gripe se han adquirido otras 18.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la vacuna antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica. Las personas mayores de 60 años que se incorporan a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2012-2013 deben recibir este año una dosis de recuerdo única y última.

El coste total de la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo asciende a 938.236 euros y mantiene los precios de la temporada anterior, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook