Seis grados menos de lo que deberíamos tener y lluvias. La borrasca que ha visitado estos días la Región, y que volverá a partir de mañana, ha dejado temperaturas máximas muy por debajo de lo que corresponde para estas fechas, al no sobrepasar los termómetros máximas de 18ºC, cuando deberían estar, según la media, en los 24ºC. Estas bajas temperaturas se mantendrán, de momento, hasta el jueves.

Una nueva borrasca, que entra mañana martes y que barrerá la Región de oeste a este, traerá lluvias que pueden ser ocasionalmente tormentosas, especialmente por la tarde, explica el meteorólogo de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia (Aemet), Juan Andrés García Valero.

El miércoles seguirán los chubascos, aunque de manera más ocasional, y por la mañana. El jueves habrá cielos nubosos y se mantendrá el ambiente frío, y por la tarde se irán abriendo claros.

Las temperaturas seguirán bajas; de hecho, la predicción indica que mañana martes las máximas se van a corresponder con las mínimas más altas de la media para esta Región.

La previsión para el fin de semana es de cielos despejados pero con temperaturas máximas aún por debajo de lo normal. Se espera que los termómetros marquen entre 21 y 22ºC.

"Son temperaturas invernales, aunque el fin de semana subirán unos 30 4ºC; de hecho, ayer domingo, día 28, la temperatura máxima en Murcia se situó en los 15,8ºC, y hay que remontarse al 30 de octubre de 1993 para encontrar un dato igual", comenta García Valero.

El meteorólogo explica que el viento del noroeste que sopla hoy en la Región, y que ha hecho emitir un aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros/hora en el Noroeste y el Altiplano hasta las 18 horas, es el culpable de que la sensación térmica sea más fría de lo que marcan los termómetros. Una situación que pasará entre la tarde y noche de hoy.

El viento, aunque esta vez del suroeste, soplará fuerte en la costa, lo que ha llevado a la Aemet a emitir un aviso amarillo por fenómenos costeros para mañana martes, que durará desde las 17 horas a las 12 del mediodía del miércoles.

Serán vientos de fuerza 7 y puede provocar olas de hasta 3 metros, especialmente entre Cabo de Palos y Mazarrón, indica el meteorólogo.

El frío de estos días sido consecuencia de la llegada a la Región de Murcia de una borrasca de origen polar, casi ártica, y que ha provocado la primera ola de frío del otoño.