El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, aseguró ayer que el río Tajo lleva un caudal «muy por encima de lo establecido» en el plan de Cuenca para «desangrar»los embalses de cabecera y afectar al trasvase. En su comparecencia ante la Comisión Especial del Agua, muy criticada por la oposición por «electoralista», Del Amor afirmó que el «punto débil» del Trasvase Tajo-Segura es el caudal ecológico, que «sí nos hace daño» y que, según ha detallado, en el tramo por el Azután está «cuatro veces por encima» del mínimo establecido.

El consejero del ramo ha apuntado que, «sorprendentemente», la pluviometría y las aportaciones en el último año hidrológico en el Tajo ha tenido indicadores por encima de la media de los últimos diez años, mientras que en el sureste español la previsión es que habrá una reducción en las lluvias en 30 milímetros al año.

Del Amor recordó declaraciones de dirigentes socialistas del Gobierno central y de Ciudadanos poniendo en duda esta infraestructura y añadió que el dictamen de la subcomisión sobre cambio climático aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados, en caso de transformarse en ley, va a «destrozar la forma de vida de la cuenca del Segura».

Al igual que en otras materias, como las infraestructuras, el representante del Gobierno regional ha trasladado la idea de que el anterior Gobierno central tomó varias iniciativas que el actual gabinete no ha continuado, como la ampliación de la conexión eléctrica en la desalinizadora de Torrevieja, la interconexión y construcción de embalses de regulación para caudales de plantas y la apertura de pozos en el Campo de Cartagena.

Uno de los momentos de la comparecencia más criticado por PSOE, Podemos y Ciudadanos ha sido cuando el consejero ha aseverado que «no está demostrado» que la agricultura provocara el empeoramiento de la situación ambiental del mar Menor, que está «está en perfecto estado» por el trabajo del Gobierno regional y con la actividad agrícola «funcionando».

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Jesús Navarro ha mostrado su «estupefacción» por la exposición «sesgada» del consejero «culpando de todos los males» de la Región al Gobierno central y «eludiendo sus responsabilidades». Mientras, la parlamentaria de Podemos María Giménez ha censurado la «irresponsabilidad» que supone, «a su juicio», no proponer «medidas innovadoras» y continuar con un «discurso anquilosado de hace cuarenta años».

Por su parte, el diputado de Cs Miguel López-Morell lamentó que Del Amor haya apostado por un discurso basado en la «peor política» con un «planteamiento preelectoral» en el que pide unidad y, al mismo tiempo, «nos tira los trastos a la cabeza» sin proponer medidas.