29 de octubre de 2018
29.10.2018
Infraestructuras

21 millones para el 'plan renove' de la vivienda

La Comunidad apuesta en esta edición por el fomento del alquiler, tanto para familias como para jóvenes, y la mejora energética en casas

28.10.2018 | 18:17
Obras en la fachada de un edificio en la calle Trapería de Murcia.

Se pueden solicitar ya las ayudas en las diez líneas abiertas

Ayudas a la vivienda de alquiler, ayudas para jóvenes, para la mejora de la conservación y accesibilidad de las viviendas, para la eficiencia energética, para evitar desahucios o para regeneración y renovación de los cascos urbanos y espacios rurales de los municipios.

Estas son algunas de las líneas de subvenciones que la Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene abiertas y que en conjunto suman 21,6 millones de euros. El objetivo es «facilitar el acceso a la vivienda y mejorar el bienestar de los ciudadanos», explican fuentes del Ejecutivo regional.

El grueso del presupuesto se lo lleva el Plan de Vivienda de la Región de Murcia, que se ha puesto en marcha este año y que se prolongará hasta 2021, 21,24 millones de euros.

Las ayudas, destinadas a distintos colectivos como jóvenes, familias, personas en riesgo de desahucios, mayores de 65 años y personas con discapacidad, ya se pueden solicitar. De hecho, hay líneas cuyo plazo concluye el 31 de octubre, es decir, el próximo miércoles. Ese es el caso de la adquisición de placas solares. Otras permanecerán abiertas hasta que finalice el Plan, en diciembre de 2021.

Es el paquete de subvenciones a la vivienda de alquiler el que mayor presupuesto tiene, con 5 millones de euros, para los ejercicios 2018 y 2019. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 13 de noviembre.

Los impresos se pueden presentar en la sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en Murcia, en cualquier ventanilla única municipales o llamando al teléfono 012.

Con el objetivo de que las familias de la Región «reduzcan la factura y el consumo energético, se disminuya las emisiones de CO2 de los hogares a la atmósfera, y se impulse el mercado laboral del sector», estas subvenciones incluyen 400.000 euros para Plan Renove Energético que se podrán destinar a la renovación de climatizadores y la adquisición de placas solares para generar agua caliente, añaden las fuentes.

Novedades


El nuevo plan retoma las subvenciones para la adquisición de vivienda, en esta ocasión destinada a jóvenes (no existían en el plan anterior) que tiene un doble objetivo: ayudar a estos jóvenes y atraerlos/mantenerlos en municipios más pequeños para evitar la despoblación. Además, es la primera vez que se ofrece un programa específico de ayudas destinadas a familias en riesgo de desahucio (durante 3 años) al igual que uno concreto para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

«El fomento del alquiler es la gran apuesta de este nuevo plan. La subvención para el pago de la mensualidad ya la teníamos en el plan anterior pero ahora se puede recibir hasta durante dos años, y además se subvenciona la construcción de viviendas destinadas al alquiler», apuntan en el Ejecutivo.

Otra de las novedades es que se separan en dos las ayudas destinadas a conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Hasta la fecha estaban en un único programa y ahora se dividen en conservación y accesibilidad, y de eficiencia.

En las ayudas del regeneración, eficiencia, conservación y accesibilidad (son 3 diferentes) se incluye también el ámbito rural (antes sólo afectaba al urbano). Y además, se subvenciona trabajos en el interior de las viviendas, mientras que anteriormente sólo recibían ayudas las comunidades de propietarios por elementos comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook