­Velar por los comercios e industrias de su demarcación y contribuir a la animación de la vida económica de la Comarca, fomentando la competencia y mejorando la productividad de las empresas (Pincha aquí para ver las imágenes de la gala). Son los principales objetivos que persigue la Cámara de Comercio de Lorca, que desde el año 1899 se ha encargado de luchar en defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios lorquinos, cuya labor ensalza cada año con la entrega de los premios que llevan su nombre.

Esta corporación entregó el pasado 19 de octubre, en el Teatro Guerra, sus Premios Empresariales. Unas distinciones que iniciaron su andadura con la creación del Premio a la Dedicación Empresarial en 1982, y que con el transcurso de los años abrieron la puerta a nuevas categorías destinadas a reconocer los méritos de las personas que han dedicado su vida a la empresa teniendo en cuenta, no solo el fin mercantil sino también los valores que sustentan su trabajo.

En esta edición, los Premios Empresariales reconocen el trabajo de siete empresas y empresarios lorquinos y lumbrerenses, que destacan por su contribución al desarrollo de la labor empresarial dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras. Así, José Ruiz Re, el Centro Comecial Parque Almenara, Hortalizas San Luis S. Coop., Tiendas Marlina, Primalum Canales, Distribuciones Correas Lorca SL y Grupo Security fueron los nombres propios de una gala que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y contó con la asistencia del alcalde de Lorca y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, así como otras autoridades y personalidades del panorama regional.

El Premio a la Dedicación Empresarial, con el que se reconoce a aquellas personas que han dedicado toda su vida a la empresa, correspondió en esta ocasión a José Ruiz, que durante los últimos 38 años ha llevado el timón de Correduría de seguros Ruiz Re.

El galardón a la Promoción Empresarial fue a parar a las manos de Centro comercial Parque Almenara, que lleva 18 años creando empleo, atrayendo firmas tanto locales como internacionales y ofreciendo servicios profesionales y de calidad; mientras que el Premio a la Exportación se lo llevó la compañía Luis Jiménez Martínez SL, que nació como una empresa familiar, dedicada a la agricultura, hace ya más de 30 años.

Tiendas Marlina, con 7 establecimientos en las comunidades de Murcia y Andalucía, y más de 2.000 referencias, tanto de primeras marcas como de las propias (Marlina y Helcabo), recibió el Premio Comercio.

Por su parte, Primalum Canales, empresa que comenzó comercializando metales no férreos, en especial aluminio, y que ahora, en sus instalaciones, el principal proceso industrial que se lleva a cabo es el revestimiento de metales, se hizo acreedora del Premio Industria.

Distribuciones Correas Lorca, un negocio que tiene su origen en el año 1918, en un establecimiento de alimentación en la calle Herradura, fue la destinataria del Premio Servicios. Un reconocimiento a una empresa hoy orientada de forma definitiva al comercio mayorista especializado en productos de confitería y panadería exclusivamente.

Y Grupo Security, cuyo objeto social es la Seguridad, Vigilancia y Sistemas de Seguridad, con una gran cartera de clientes repartidos en diferentes poblaciones, se llevó el Premio Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación.

La Cámara de Comercio mostró su agradecimiento a las entidades patrocinadoras que hicieron posible el evento gracias a su colaboración: Bankia, Cajamar, CaixaBank, Limusa, Ceclor, Global Equipamiento Comercial y José María Miñarro Mármoles y Granitos.