Los yihadistas en España continúan siendo básicamente varones jóvenes, el segmento social al que Al Qaeda o Estado Islámico dirigen preferentemente sus estrategias de movilización. Chema Gil comenta que tienen «entre 18 y 35 años» en su mayoría.

En cuanto al origen, son actualmente, sobre todo, de nacionalidad marroquí y española. Cinco de cada diez nacieron en Marruecos y cuatro de cada diez en España. «La mayoría vinieron a vivir a España con su familia siendo muy pequeñitos. Se han criado en España y radicalizado en España», destaca el analista. Insiste en que los terroristas que operan en nuestro país «han ido al instituto, al jugado al fútbol, han llevado una vida aquí».

Gente joven y humilde. «Con un nivel cultural digamos que limitado, por debajo del Bachiller. Muchos ni terminan los estudios mínimos. ¿Eso quiere decir que no hay universitarios? Los hay», señala Gil.

Su apariencia es occidentalizada. «Los yihadistas no van ni con barba larga ni con chilaba (túnica larga que se usa en el mundo árabe», apunta el experto.