Dos jóvenes ingenieros de la Región, Raquel Yuste y Jesús Martínez, se están ocupando del diseño y desarrollo web de la que aspira a ser una plataforma digital para coordinar emergencias a nivel europeo, principalmente catástrofes naturales. Estos profesionales, de 23 y 38 años respectivamente, trabajan para la empresa Answare-Tech S. L., compañía murciana que está ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en la población de Espinardo.

Lo que están haciendo es crear la web del proyecto europeo I-React (´Mejorando la resiliencia a las emergencias a través de cibertecnologías avanzadas´), en el que el 112 de Murcia participa «asesorando». Cuando la plataforma digital esté terminada, el Centro de Coordinación de Emergencia decidirá si adquiere este producto. Porque la intención de la empresa murciana, confirman los jóvenes, es venderlo.

El proyecto para unificar de forma virtual las emergencias europeas está liderado por el Instituto Mario Boella de Turín y financiado por la Unión Europea (con más de seis millones) dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

A la hora de diseñar la página de la forma más eficiente, Jesús Martínez explicó que «en septiembre de 2016 tuvimos una reunión en París con todos los usuarios finales y nos dijeron cómo querían que fuese la web y la App». Entonces «estuvimos haciendo dibujos con ellos y salieron los dos prototipos», relató.

El ingeniero concretó que la empresa para la que trabaja «ha diseñado el 70% de la parte visual de esta web», que ha de estar terminada el año que viene, según previsiones.

En el caso de la App, ya hay un prototipo que se puede descargar gratis en los teléfonos. «En una semana, hay más de mil descargas en toda Europa», cuentan sus impulsores.

La idea es que esta aplicación les sea útil a los ciudadanos para estar informados en tiempo real de cómo va una emergencia concreta, y ponerse a salvo si fuese necesario.

En la iniciativa, además de España (de donde han ido a asesorar técnicos de Murcia y también de Cataluña), participan Francia, Alemania, Finlandia, Austria, Reino Unido, Serbia y Noruega.

Alfonso Franco, técnico especialista de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, aseguró que en Europa «hay países que no tienen la experiencia operativa del 112». Algo que corroboró Jesús Martínez, que puso como ejemplo a Serbia y a Albania. «Ellos no tienen la infraestructura que tenemos aquí en España», manifestó.

«El sistema que se desarrolla integrará información de los actuales sistemas de prevención de emergencias europeos y las completará con información obtenida de satélites, drones y, para añadirle mayor resolución espacial y temporal, analizará e integrará información disponible en redes sociales o directamente de los usuarios de una aplicación móvil», señalaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa. Los ingenieros añadieron que la parte de los drones «la está desarrollando el socio noruego» y que «aquí en la Región no participamos con drones».

La idea es potenciar el feedback. Que lo que cuenten los ciudadanos que estén viviendo en sus carnes una emergencia sea de utilidad para los efectivos que se están movilizando para paliar sus efectos. En este sentido, el sistema que se está desarrollando integrará las redes sociales, para que, con buscar unas palabras clave (´inundación en Turín, por ejemplo), aparezcan en pantalla los mensajes de Twitter de todos los que estén hablando de eso. Desde el 112 también recuerdan que ya está en marcha el visor cartográfico, una herramienta que señala, por ejemplo, qué zonas son inundables o en cuáles hay riesgo de incendio forestal.