La inminente apertura del nuevo aeropuerto está atrayendo a la Región a cadenas hoteleras de lujo como Hilton o Sheraton, pero también está sirviendo como gancho para captar inversión exterior. Dos empresas británicas relacionadas con las actividades aeronáuticas se plantean instalarse en Corvera para aprovechar las ventajas que ofrece un aeropuerto mediano que dispone de una gran superficie de terrenos colindantes para uso logístico y de servicios. Una de estas compañías de Reino Unido está especializada en el mantenimiento y limpieza de los motores y de las cabinas de los aviones, mientras que la otra pretende montar en las inmediaciones del aeropuerto una planta dedicada al desmantelamiento de las aeronaves, una actividad de ingeniería industrial que facilita el reciclaje de las piezas y de los equipos que componen los aviones. La inversión prevista por esta firma se estima entre los 80 y los 100 millones de euros.

Además de estas dos inversiones orientadas a actividades relacionadas directamente con la aeronáutica, hay otras tres compañías con los ojos puestos en la Región, que podrían tener muy avanzada ya la decisión de quedarse en Murcia, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Fomento.

El aeropuerto de Corvera, cuya apertura está prevista para mediados de enero, cuenta con una zona de actividades complementarias dotada de unos 600.000 metros cuadrados destinados a la implantación de actividades comerciales y logísticas y de los servicios que precisen las empresas exportadoras, dado que también está previsto que salgan productos de la Región con destino al exterior desde el aeródromo.

La gestión de esta zona destinada a actividades empresariales y logísticas está incluida en la concesión adjudicada por el Gobierno regional a la compañía estatal Aena, que está manteniendo conversaciones con las candidatas a instalarse en Corvera.

Los aeropuertos de medianas dimensiones como el de Corvera están atrayendo a empresas que necesitan contar con infraestructuras aeroportuarias próximas e incluso situadas dentro de las instalaciones de un aeródromo. Este es el caso del aeropuerto de Teruel, que se ha convertido en el aparcamiento de aviones más grande de Europa, gracias a la presencia de una empresa dedicada también mantenimiento de areonaves y otros servicios que precisan las compañías propietarias.

Si llegan a materializarse los proyectos de las dos empresas interesadas en instalarse en la Región, el aeropuerto de Corvera recibiría fuertes inversiones para la construcción de las instalaciones que precisan.

El desmantelamiento de las aeronaves es considerada una labor de 'ingeniería inversa' muy compleja, dado que todas las piezas de los equipos y del fuselaje deben ser recuperadas y catalogadas para su posterior reutilización o reciclaje.

Solo el proyecto de la empresa que pretende realizar esta actividad exigiría la construcción de hangares e instalaciones industriales, que supondría una inversión de entre los 80 y los 100 millones de euros.

Por otra parte, la presencia de estas compañías se traduciría en la creación de un elevado número de empleos del sector industrial que requieren una elevada cualificación técnica.