La epidemia de gripe que sacudió el pasado año a la Región de Murcia y en la que se triplicaron los casos respecto a la campaña anterior ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a los hospitales, que ya están preparando los planes de contingencia para hacer frente al virus si vuelve a repetirse una situación similar a la de 2017. La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo lunes en la Comunidad Autónoma, aunque las áreas ya vienen trabajando desde hace semanas para que no les pille de sorpresa.

Preguntado ayer por las medidas que se tomarán, el consejero de Salud, Manuel Villegas, indicó que éstas se harán de forma escalonada, «aunque hay 'zonas colchón' en los hospitales preparadas para abrirlas si es necesario». A esto se uniría también un descenso de la actividad quirúrgica para evitar hacer uso de las camas que hacen falta para estos ingresos, al tiempo que se reforzarán los centros de Atención Primaria «al ser el primer lugar al que acude habitualmente el paciente».

'Te la van a pegar' es el lema de la campaña de este año con la que la Consejería pretende aumentar el nivel de vacunación contra la gripe, enfermedad que el pasado año afectó a más de 42.000 murcianos y por la que 50 de ellos fallecieron.

La vacuna está dirigida fundamentalmente a inmunizar a las personas que presentan un mayor riesgo de tener complicaciones en caso de padecer la infección por el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Entre los grupos de riesgo se encuentran las mujeres embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores sanitarios, enfermos crónicos, empleados de centros de mayores y este año se han sumado también los celíacos.

Al igual que el pasado año, en la Región se han habilitado 287 puntos de vacunación (101 centros de salud y consultorios, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y 6 servicios de prevención de riesgos laborales) desde los que se administrarán 225.000 dosis de vacunas antigripal y 18.000 dosis de vacuna antineumocócica, destinada a las personas mayores de 60 años que se incorporan a la vacunación antigripal y que también deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Villegas reconoció como un «fracaso» que la vacunación entre sanitarios sólo sea del 24 por ciento, por lo que animó a los profesionales a ser responsables, ya que «en esto me cuesta defender a mis compañeros».