27 de octubre de 2018
27.10.2018

Diez años después de la crisis de Lehman Brothers

El II Día del Economista reúne a 300 profesionales de la Región que han analizado las causas de la recesión

26.10.2018 | 21:34
Los representantes del Colegio de Economistas posan con el conferenciante invitado, Juan Ramón Rallo.

Los economistas murcianos han celebrado este viernes el II Día del Economista, que ha reunido a más de 300 profesionales del ámbito público y privado de la Región. En el encuentro intervino el economista Juan Ramón Rallo, profesor de IE Business School, que ofreció una conferencia titulada 'Lehman Brothers, diez años después', al cumplirse una década del cataclismo económico que desencadenó la recesión.

Rallo apuntó que la crisis económica estuvo motivada, principalmente, porque el sistema financiero tiene «numerosos privilegios, salvaguardas y protecciones por parte del poder político», lo que provocó «un comportamiento muy imprudente» de los bancos que los llevó a la quiebra. En su opinión, en contra de la tesis mantenida por la mayoría de los expertos, la crisis económica que se inició hace ahora diez años no se debió sustancialmente a «una liberalización masiva de los mercados», sino a esas conductas «imprudentes» de los bancos, que concedieron créditos de forma masiva y de forma muy arriesgada, «abocando a la bancarrota del sistema financiero». En su opinión, «la banca parasita a la sociedad» a través de los privilegios que le concede el poder político, que llegó a rescatarla cuando quebró «a costa de los contribuyentes»

Respecto al salario mínimo de 1.000 euros dijo que «no tiene sentido que sea igual en todas las comunidades autónomas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp