La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comenzará a tramitar a partir de noviembre las peticiones de las personas interesadas en incorporarse al Registro de Parejas de Hecho, para lo cual se ha contratado a dos técnicos mientras no se crea un nuevo servicio para esta labor.

Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Asamblea Regional, en la que justificó el retraso en la puesta en marcha de este Registro, que debía haberse abierto el pasado mes de agosto, según la ley aprobada en la Cámara autonómica, a los plazos necesarios para crear un decreto.

La Región dejó de ser la única comunidad autónoma sin una norma que regule la inscripción de las parejas de hecho el pasado mes de mayo, cuando se aprobó la ley en el Parlamento autonómico.

Violante Tomás remarcó que deben ser «meticulosos» para que las 48.200 parejas de hecho que, según sus cifras, hay en la Región puedan acceder a los derechos del resto de uniones en «las mejores condiciones», al tiempo que indicó que deben integrar los registros municipales ya abiertos en varios consistorios de la Región y coordinarse con el resto de registros autonómicos para evitar posibles duplicidades.

Además, Tomás vinculó la apertura del servicio que gestionará el Registro a la aprobación del decreto y a la aprobación del presupuesto autonómico de 2019, al conllevar una modificación de la estructura de su Consejería. Añadió que se ha abierto a consulta pública la norma, cuyo plazo finaliza el próximo 3 de noviembre. Apuntó que aunque se han»iniciado los trámites» su puesta en marcha «requiere de un nuevo presupuesto», lo que llevó a la oposición a reprocharle su falta de diligencia.