Después de varios años de letargo, el decreto que permitiría que los agentes de Policía Local puedan jubilarse de forma anticipada está más cerca de ver la luz. El expediente del decreto se encuentra en el Consejo de Estado, el paso previo antes de ser abordado por el Consejo de Ministros. La norma equipararía a los agentes municipales con los guardias civiles, con los policías nacionales y con los bomberos, ya que abriría la puerta de la jubilación voluntaria a aquellos agentes que tengan 59 años y hayan prestado al menos 35 años de servicio.

La entrada en vigor repercutiría en una merma de hasta un 10% de las plantillas de Policías Locales, que en la Región reúnen más de 2.500 integrantes. Si se aplicara a partir de 2019, la cifra de agentes que se podrían retirar asciende a unos 230, según el recuento elaborado por el sindicato FeSP-UGT.

La mayoría de estas bajas se podrían dar en Murcia, donde 85 agentes cumplirían con los requisitos, tal y como adelantó este periódico. En Cartagena afectaría a 36 policías y en Lorca, a 10 municipales. La inmensa mayoría de los ayuntamientos de la Región también se verían afectados. Es el caso de municipios como Caravaca de la Cruz y Cieza con 8 agentes que podrían retirarse en 2019; Mazarrón y Torre Pacheco, con 7; La Unión, con 6, y localidades como San Javier se encontrarán al menos con 5 efectivos en esa situación.

Ante este escenario que podría derivar en una sobrecarga de trabajo y un empeoramiento de los servicios de este cuerpo, los sindicatos instan a los ayuntamientos a convocar plazas para Policía Local. «Pedimos de manera urgente que los grupos municipales aprueben ofertas de empleo público para que al menos convoquen una plaza para este año», señaló a este diario el responsable de Policía Local de FeSP-UGT, José Juan González.

No es la única propuesta. Desde FeSP-UGT demandan que se elabore una bolsa de trabajo en la que se incluyan a los aspirantes que han superado procesos de selección pero que no han obtenido una plaza. «Así, cuando se produzcan las vacantes por las jubilaciones, se podría recurrir a estos aspirantes para que se incorporen sin necesidad de repetir un proceso de selección», explicó el responsable de FeSP-UGT.

«La edad media de los policías está aumentando», asegura el policía local y secretario de Organización y Acción Social de CSIF, Manuel Rodríguez. De hecho, la edad media de los agentes murcianos es de 51 años y la de los cartageneros, 46 años.

«Hay compañeros que por la edad tienen limitaciones físicas y no pueden hacer ejercicio de calle, con lo que hay menos efectivos en la calle», se lamenta Manuel Rodríguez.