El consejero de Fomento, Patricio Valverde, respondió este jueves en la Asamblea Regional a preguntas sobre la denominada 'autovía del bancal', que comunica Santomera con Zeneta. Valverde dijo que la Comunidad está esperando los 11,3 millones de euros que el Ejecutivo de Madrid se comprometió a aportar.

«El Gobierno de Zapatero paralizó la autovía en 2009 y en 2017 se firmó el protocolo entre la Administración central y la regional para ejecutar las obras». Añadió que cuando reciban los 11,3 millones de euros, se procederá al trámite de expedientes y a la continuación del trazado definitivo. Valverde también contestó a preguntas sobre la llegada del AVE a Cartagena, a Lorca y a Murcia. El consejero considera que el actual Gobierno de Madrid «ha dejado abandonada a la Región».

En relación con la línea de Lorca, dijo que tramos como el de Nonduermas-Sangonera ha acumulado retrasos de seis meses. «Más grave es el tramo de Sangonera-Lorca y su prolongación hacia Almería, que ni está licitado ni se le espera a largo plazo. El AVE a Lorca tenía fechas y plazos comprometidos hasta la llegada del nuevo Gobierno», se lamentó.