Ciudadanos sería la fuerza más votada en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones generales. Así lo recoge el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que desde el pasado septiembre publica cada mes los datos cruzados por comunidades. La encuesta de octubre, que ha tomado como muestra a 86 murcianos sobre un total de 2.973 personas en toda España y tiene un error muestral de un 11%, da un vuelco al escenario que reflejaba septiembre, cuando situaba como vencedor al Partido Popular.

Es la segunda vez que una encuesta pública no da por ganador al PP en la Región desde los últimos veinte años, después de que el pasado mes de junio el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) mostrara que Ciudadanos ganaría las elecciones autonómicas.

El CIS indica que Ciudadanos conseguiría el 24,4% de los votos en los comicios al Parlamento español, al incrementar 10 puntos en intención de voto con respecto al mes pasado, cuando obtuvo el 14,1%.

El PP y el PSOE quedarían empatados, con un 16,3%, Los populares se han dejado 8 puntos en un mes, ya que en septiembre lograron el 24,7%; los socialistas se han dejado 7 puntos, pues en septiembre tenía un 23,5%.

Podemos, que ha crecido 2 puntos, quedaría en cuarto lugar, con un 9,3%. Por detrás aparecen la formación catalana En Comú Podem, con un 1,2%, y el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), con un 1,2%.

Los indecisos han registrado también el mismo porcentaje que votaría al PP o al PSOE, con un 16,3%. Además, el 12,8% de los encuestados asegura que no votará y un 2,3% afirma que dejará su papeleta en blanco.

Vox se ha quedado esta vez a cero. En septiembre, esta formación había cosechado en la Región de Murcia, con un 4,7%, el mayor respaldo por comunidades.

Tal y como advirtió en septiembre, el CIS avisa de que el tamaño muestral de las comunidades es «insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística». La finalidad, apuntan, es «cumplir con el compromiso de transparencia y permitir a quienes lo deseen su acumulación en el tiempo, de forma que los tamaños muestrales de cada comunidad alcancen mayor significación».

El 45,3% ve la situación política española muy mala y el 62,8% piensa que es peor que hace un año. Los murcianos tampoco aprueban a los principales representantes políticos. El líder político de los cuatro grandes partidos mejor valorado por los murcianos ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 4,5. Seguido de él, por muy poco, se encuentra el líder del PP, Pablo Casado, con un 4,3. Y por detrás se sitúan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,1, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con un 1,8.

Los ministros mejor apreciados han sido José Luis Ábalos (Fomento) y Magdalena Valerio (Trabajo), con un 4,5; y el peor, Isabel Celaá (Educación), con un 2,4.