25 de octubre de 2018
25.10.2018
La Opinión de Murcia
Inventos

Un scalextrix controlado con la mente, en la Feria de la Ciencia y la Tecnología

Es uno de los proyectos que presenta la UPCT desde este viernes en Murcia

25.10.2018 | 11:35
Menores en talleres realizados por la asociación de estudiantes UPCT Makers

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incrementa su participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra del 26 al 28 de octubre en el Jardín del Malecón de Murcia, alcanzando los 45 talleres en la feria de divulgación, cinco más que en la edición del año pasado.

Con novedades como el experimento de la olla explosiva, realizado por investigadores de Ingeniería de Minas, el scalextrix controlado por la mente de la Escuela de Industriales, el piano en Arduino de la Escuela de Telecomunicación, el taller de fotogrametría de la Escuela de Arquitectura o el de aromas de los alimentos de la Escuela de Agrónomos, la Politécnica estrena también su proyecto ?Quiero ser ingeniera? para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes, una iniciativa del Ministerio de Igualdad que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, informan fuentes de la Universidad.

La UPCT, con casetas repartidas por toda la feria tecnológica, mostrará sus investigaciones más sorprendentes y animará a los jóvenes a divertirse con juegos matemáticos y físicos, a competir en conocimientos con el concurso ?Rétame y Aprendo? y a cazar gazapos en películas de superhéroes en el espectáculo Bloopbusters, que se podrá ver a las 19.30 este viernes.

Desde los más pequeños hasta los preuniversitarios que acudan a la SeCyT de este año podrá con la UPCT ponerse en la piel de un arquitecto, realizando miniconstrucciones o rediseñando el urbanismo del Mar Menor; de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conteniendo avenidas de agua mediante presas y midiendo terremotos; de un ingeniero industrial construyendo un kart mediante impresión 3D; de un ingeniero de Telecomunicación localizando personas mediante bluetooth; o en el rol de un ingeniero agroalimentario luchando contra las plagas.

Coordina estas actividades divulgativas la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La feria, que celebra su decimoséptima edición, está organizada por la Consejería de de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y en ella participan instituciones de todos los ámbitos, como son universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, institutos de Educación Secundaria, centros tecnológicos, centros de innovación, empresas, asociaciones de divulgación y agencias estatales y regionales del sector.

Unas 415 actividades constituyen la oferta de la SeCyT?18, y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a más de medio centenar de instituciones desarrollarán estas actividades en contacto directo con el público, que podrá disfrutar de distintos espacios para descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia.

Todas las actividades estarán abiertas a la participación del público, incluirán demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, exposiciones y visitas guiadas, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook