El Gobierno regional recalcó ayer que la Región de Murcia es el territorio donde menos llueve de toda Europa. Así lo indicó la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno. Ante esta realidad, señaló que, «ni el Gobierno ni los agricultores vamos a permitir el cierre del Trasvase Tajo-Segura».

El Ejecutivo regional insiste en mostrar su rechazo al dictamen propuesto por PSOE y Podemos que, según Arroyo, «niega la existencia de cuencas deficitarias y que el Gobierno quiere llevar a la nueva Ley de Cambio Climático que elabora». Este documento se debatió y aprobó ayer en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. «El Gobierno regional expresa su más enérgica oposición ante el dictamen que propone redimensionar el Trasvase y que supone realmente el cierre» del acueducto, manifestó. «Y menos por criterios presuntamente ecológicos». Defendió la importancia del Trasvase que «como se ha demostrado, es la infraestructura más eficaz que hay en España para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación», dijo.

La portavoz apuntó además que el Segura es la cuenca hidrográfica donde «menos llueve de toda Europa» y que, basándose en los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, es el territorio con menor pluviometría de la Europa continental, con unos 375 mililitros de lluvia al año. Los murcianos, agregó, cuentan con una disponibilidad de agua inferior a la recomendada. «Contamos con sólo 400 m3 por habitante al año, cuando internacionalmente se considera 1.000 m3 como los necesarios para un adecuado desarrollo territorial». Así que, «con estos datos, que no nos den lecciones de ecología ni de eficiencia», concluyó y anunció que el 28 de noviembre el presidente Miras se reunirá con la ministra Teresa Ribera para abordar este tema.