El Parlamento Vasco ha rechazado la proposición de ley sobre animales de compañía presentada por el PP, al que el resto de partidos han acusado de presentar una mera "copia" de la ley de Murcia sobre esta materia, algo que incluso ha sido contrastado con un programa de "detección de plagios", según ha destacado el PNV.

Los parlamentarios del PP se han quedado solos en la defensa de esta propuesta, cuya tramitación en el Parlamento Vasco ha recibido el voto en contra del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López ha defendido la necesidad de "actualizar" la normativa vigente sobre protección animal, así como de contar con una ley específica sobre animales de compañía.

No obstante, el resto de los grupos de la Cámara han lanzado duros reproches a la forma en la que los 'populares' vascos han planteado esta propuesta, sobre la que han denunciado que no es más que una "copia" de la Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. Además, han censurado que el texto se queda "corto" en sus medidas y objetivos.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria, que ha ironizado sobre la "moda" actual de verificar los currículos académicos de los políticos para comprobar posibles irregularidades en los mismos, ha explicado que el texto presentado por el PP de Euskadi ha sido sometido a un programa de "detección de plagios".

"¡Bingo! Es una copia de una ley aprobada en Murcia!", ha manifestado, en referencia al resultado que, según ha indicado, ha deparado dicho programa. Telleria ha destacado, incluso, que la proposición del PP vasco incluye referencias a organismos de Murcia y que no existen en el País Vasco.

"DISPUTA Y PROTAGONISMO"

Desde EH Bildu, Mikel Otero también ha acusado a los 'populares' de "copiar" el texto murciano. Además, ha recordado que el resto de partidos vascos ya están trabajando en la preparación de una nueva ley para la defensa de los derechos de los animales, y ha lamentado que el PP pretenda de hacer de este asunto un motivo de "disputa", en lugar de un ámbito de "colaboración".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra, tras criticar la "copia" realizada por el PP, ha denunciado que con este texto se plantea una defensa de los derechos de los animales "de dos velocidades", separándolos entre los de "clase preferente", en referencia a los animales de compañía amparados por el texto, y los de "clase turista", que quedan fuera de su ámbito de actuación.

Por parte del PSE, Txarli Prieto ha afirmado que la modificación de la normativa sobre protección de animales se ha de abordar desde una perspectiva "integral", y ha lamentado el afan de "protagonismo" demostrado por el PP.