La Región presumió ayer de una variedad de uva en el V Congreso Grape Attraction, enmarcado la feria Fruit Attraction. Se trata de la variedad número 17 de uva de mesa sin pepita, que fue expuesta en un acto que analizó la situación y las perspectivas de futuro de este sector.

Tradicionalmente, el cultivo se centraba en las variedades autóctonas con semillas pero gradualmente se fue transformando con la entrada de variedades apirenas extranjeras. Desde 2013, a través del programa de mejora genética IMIDA-ITUM, se han desarrollado 17 nuevas variedades. Ocupan una superficie que supera las 700 hectáreas, lo que representa más del 17% del terreno regional destinado al cultivo de uva de mesa.

España es el segundo país con más producción de uva de mesa en Europa y la Región es la primera comunidad productora a nivel nacional, al generar cerca de 185.000 toneladas. «El pasado año la Región exportó 118.000 toneladas, el 81% del total nacional, y Reino Unido y Alemania fueron nuestros principales destinos», destacó el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, que participó en Grape Attraction.

«El Gobierno regional está participando activamente en la apertura de nuevos mercados con India, Canadá, Vietnam y China», indicó Del Amor, quien mencionó que «es una prioridad seguir trabajando por mejorar las cualidades visuales de racimo y bayas, así como su sabor, el calibre y la textura». Y añadió que «es fundamental trabajar en aquellos ejemplares que presenten tolerancia a enfermedades con buena calidad para el consumidor».