La Región de Murcia es la primera comunidad que suscribe un convenio con la Fundación Mapfre y la Fundación Atresmedia para la difusión y el desarrollo de acciones dirigidas a la mejora e innovación de las enseñanzas de Formación Profesional.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha firmado este jueves este convenio en Madrid con el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo y con el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y ha asegurado que "constituye un ejemplo más de la apuesta del Gobierno regional por la FP, unas enseñanzas que suponen una prioridad en la política educativa".

El objetivo de este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, es difundir la Formación Profesional a través de los canales habituales de comunicación de ambas fundaciones, especialmente a través del proyecto 'Descubre la FP', para informar a la sociedad sobre la importancia de estas enseñanzas.

El convenio no supone coste para la Consejería, que facilitará a estas fundaciones información relevante para difundir como procesos de admisión, entregas de premios o participación en concursos, Además, impulsará la participación de los centros educativos y de empresas colaboradoras en la Región de Murcia con la FP en el proyecto 'Descubre la FP' a través de la página web http://www.descubrelafp.org. Así mismo, asesorará y propondrá profesionales y expertos en la FP cuando se desarrollen jornadas y encuentros en los que se debata sobre estas enseñanzas.

Por su parte Mapfre y Atresmedia, además de difundir estas enseñanzas, incluirán el logo de la campaña de la Región de Murcia 'Formación Pasional' en el proyecto 'Descubre la FP'; potenciarán la realización de entrevistas y la participación en contenidos específicos a representantes del ámbito de la FP de la Región, y publicará en su web la lista de ganadores locales de las competiciones 'Murcia Skills', 'Spain Skills' o 'World Skills'.

Esta iniciativa "viene a profundizar en el impulso que desde el Gobierno Regional se quiere dar a las enseñanzas de FP, potenciando su conocimiento por parte del público y la percepción por parte de la sociedad de unas enseñanzas que están demostrando ser la opción de presente y futuro del mercado laboral", destacó la consejera.

Apuesta por la FP

Martínez-Cachá ha destacado también que este curso ha comenzado con la mayor oferta de Formación Profesional, con 500 plazas más que el curso anterior. Además, se adapta a las demandas del mercado laboral con 28 nuevos ciclos y 29.000 plazas. La nueva oferta "supone un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorece la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial", explicó.

Este año se ofertan seis nuevos títulos de diferentes familias profesionales, hasta llegar a un total de 129 títulos. De ellos, cuatro corresponden a FP básica (un total de 19 títulos), otro a grado medio (un total de 45 títulos) y uno a grado superior (65 títulos).

Igualmente, este curso se ha reforzado la FP Básica con la implantación de 14 nuevos ciclos. El número de plazas asciende a 3.200, un incremento de 345, lo que supone un 15 por ciento más que el curso pasado.

Por otro lado, la consejera también destacó que la apuesta por la FP dual es "firme" y que 400 empresas de la Región ya colaboran con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para que los alumnos puedan compatibilizar trabajo y estudios en esta modalidad. En total, se ofertan 1.680 plazas duales en 46 ciclos formativos, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto al curso anterior.