El PSOE y Podemos lograron ayer sacar adelante el informe de la Subcomisión de propuestas en política de aguas en el marco del cambio climático en el que se pide redimensionar los trasvases y se niega la existencia de cuencas deficitarias, aunque se han retocado algunas de sus conclusiones en las que se hacía referencia al Tajo-Segura y a los regadíos de la Región y de Andalucía.

Por 20 votos a favor (PSOE, Podemos y los grupos independentistas) y 17 en contra (PP y Ciudadanos) la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha dado luz verde al informe que ha desatado las iras del Gobierno regional y de los agricultores, que ven peligrar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en la futura Ley del Cambio Climático.

Durante la sesión, en la que se rechazaron todas las enmiendas de Ciudadanos, los diputados sólo votaron la propuesta y dejaron el debate para un próximo pleno del Congreso, que deberá ratificar lo aprobado ayer. Curiosamente, antes de que se viera el dictamen sobre el agua y el cambio climático se aprobó, con los votos a favor del PSOE, una proposición de Ley de un trasvase de casi 20 hm3 en de los ríos Tinto y Odiel al Guadalquivir para beneficio de los regadío de Huelva y del Parque de Doñana al frenar la sobreexplotación de los acuíferos.

En la sesión se votó una enmienda transaccional presentada por la misma ponencia en la que se suavizaban algunos de los términos del dictamen, como la mención específica al Trasvase Tajo-Segura «para no herir susceptibilidades», según dijo durante la Comisión Pedro Arrojo, ponente de la transaccional.

Este diputado de Podemos por Aragón defendió que el informe no era ideológico: «Hay una gran cantidad de datos y argumentos que lo apoyan y que va a suponer un antes y un después en las políticas de aguas de este país».

También se ha suprimido el párrafo que hacía referencia al incremento de los regadíos en Andalucía y en Murcia, que han crecido «por encima de los caudales disponibles», en el caso de la Región, decía, «aun contando con el Trasvase Tajo-Segura». Y se ha cambiado la redacción de otro en el que mencionaba al acueducto, indicando ahora que «en lo que respecta a los trasvases en servicio es necesario tomar en consideración la expectativa de menores caudales por el cambio climático...».

El diputado murciano de Ciudadanos, José Luis Martínez, encargado de defender las enmiendas, indicó que los planteamientos del informe tienen «una marcada carga ideológica» y que las menciones suprimidas «tal vez sean fruto de un planteamiento electoral».

Martínez insistió en que al dictamen aprobado ayer le faltaba «consenso» y que especialmente su grupo estaba en contra de que se rechazara que cuenca del Segura es deficitaria, «cuando hay multitud de informes que así lo acreditan».

El PP, que también votó en contra, defendió su posición afirmando que el informe «tiene un enfoque sesgado en sus recomendaciones y conclusiones».

Somos y PSOE

Para el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, con lo ocurrido ayer en el Congreso, «se está instaurando una falacia inasumible en materia de agua: negar la existencia de cuencas deficitarias» y si no hay déficit «no hacen falta trasvases, aunque se estén empleando eufemismos como 'suavizar' o 'redimensionar'». En su opinión, supone un varapalo al Tajo-Segura y apuntó que «decisiones como ésta sitúan el pacto del agua de la Región en papel mojado. ¿Dónde están nuestros representantes?».

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, aseguró que el trasvase Tajo-Segura es incuestionable, por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad y remarcó que no hay por qué alarmarse, ya que la posición del PSOE no ha cambiado. Y celebró que finalmente la Comisión haya suprimido la frase referida «a redimensionar los trasvases, que en ningún caso se refería al del Tajo, pues hay más trasvases en España».