Murcia cuenta con una de las plantillas de enfermeras más exiguas de España en relación a su población (5.618 profesionales, de los que 3.764 están en el SMS), un problema que sufren tanto los pacientes como los profesionales que se ven sobrepasados por la carga de trabajo a la que se enfrentan a diario. El último informe sobre Recursos Humanos Sanitarios en España y en la Unión Europea del Ministerio de Sanidad pone de relieve las diferencia que existe entre autonomías, situando a Navarra a la cabeza con una ratio de 8,31 enfermeras por cada mil habitantes frente a Murcia, que se sitúa en el último puesto, con 3,83 profesionales por cada mil ciudadanos.

La situación ha empeorado tanto en los últimos años para la Región que hasta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla nos han pasado por delante, con unas cifras de 5,25 y 6,16 enfermeras cada mil habitantes respectivamente, muy lejos de los datos registrados por Murcia que queda con una plantilla de enfermeros muy debilitada para la población que tiene que atender tanto a hospitales como a centros de salud. En este caso, la media española está en 5,3 enfermeras por casa mil habitantes, mientras que la europea es algo superior a ocho.

Ante esta realidad el sindicato Satse anunció ayer que promoverá una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) con el objetivo de llegar a recoger 500.000 firmas y poder llevar al Congreso de los Diputados la propuesta de que el Sistema Nacional de Salud cuente con las enfermeras que precisa para llegar a los estándares europeos, lo que supondría cerca de 7.300 más para la Región de Murcia.

Así lo indicó ayer el secretario general de Satse Murcia, José Antonio Blaya, quien denunció la situación a la que se enfrentan los enfermeros a diario, «una propuesta que impulsamos porque queremos que los pacientes reciban una atención más segura. No queremos que se cierren agendas y que se descuide la atención a crónicos porque no hay personal suficiente».

Blaya explicó que iniciarán una campaña de información y sensibilización social en la Región de Murcia bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. ¿Creen que cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?' (en referencia a la media nacional). La organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia, además de en otros emplazamientos de numerosas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

El secretario general de Satse ha resaltado que el déficit de plantillas enfermeras en Murcia «es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los ciudadanos». En concreto, la Región de Murcia necesita un total de 7.294 enfermeras para alcanzar la media europea.

Excesivo estrés

Excesivo estrésEl estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Murcia, realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, recoge que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes (noche de domingo o festivo) en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por cada profesional. Desde Satse también señalan que ocho de cada diez enfermeros padecen estrés, el 71 por ciento dice sentirse agotado emocionalmente y la mitad de ellos afirman alargar su turno de trabajo para acabar las tareas pendientes.

Además de la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables de la Consejería y Servicio Murciano de Salud, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico y ayuntamientos. La campaña incluye la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas?), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación.