La vivienda más buscada en Murcia en estos momentos vuelve a ser una casa de tres dormitorios con garaje y trastero situada en la zona norte de la ciudad, con un precio que ronda los 180.000 euros. El 86% de los compradores de vivienda busca un piso, mientras que el 8% prefiere un ático y el 5% aspira a un chalé, según explicó José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), en la presentación del Salón Inmobiliario de la Región 'Reside 18', que se celebrará desde este viernes hasta el domingo en el hotel NH.

Los 18 stands de la muestra presentarán a los visitantes una oferta que volverá a rondar las 3.000 viviendas en total. La más barata está en Cobatillas y cuesta unos 70.000 euros, mientras que las más caras rondan el medio millón de euros. «Se trata de la mayor oferta inmobiliaria de la Región y, sobre todo, de la mejor», aseguró el presidente de Apirm.

José Hernández explicó que «la oferta no es mayor en cantidad a la del año pasado, pero es notablemente mejor, en parte porque es mucho más nueva».

Los promotores, que vuelven a vender casas sobre plano y edificios en obras, esperan un despegue del mercado inmobiliario en la Región, con unas 18.000 viviendas vendidas a final de año. Aunque hablan de que el sector puede vivir «un boom», su presidente recuerda que las cifras siguen siendo modestas en relación a las de antes de la crisis.

José Hernández explicó que el perfil de la vivienda más buscada en este momento es el «de un piso de nueva construcción de más de 100 metros cuadrados, dotado de plaza de garaje y trastero, con tres habitaciones y unas calidades de un nivel medio-alto o muy alto, si lo comparamos con lo que teníamos hasta hace unos años».

La ubicación preferida es «el entorno de las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón en la ciudad de Murcia, con un precio de 180.000 euros». Los compradores, en su mayor parte, son familias que buscan una nueva vivienda para mejorar la que tienen en la actualidad.

El presidente de Apirm destacó que la oferta de casas de obra nueva se ha incrementado más de un 35% en un año y que, «tras años en los que el sector ha estado dando salida en la feria al stock acumulado hace una década, ahora la vivienda se renueva de verdad».

El repunte de la obra nueva ha ido acompañada de una subida de precios del 4% en el último año. En la zona de Juan Carlos I y Juan de Borbón rondan los 1.200 o 1.300 euros por metro cuadrado, mientras que en el centro histórico de la capital pueden alcanzar los 3.000. En los complejos con campos de golf rondan los 750

La feria 'Reside 18' abrirá sus puertas en el hotel NH Amistad de Murcia este viernes y sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y el domingo, entre las 11.00 y las 15.00 horas.