24 de octubre de 2018
24.10.2018
La Opinión de Murcia
Especial
eWoman Murcia

"Hay que animar a las jóvenes a que se interesen por los estudios técnicos"

María José Bernal detalló las iniciativas que desarrolla el INFO en los centros educativos para informar de las excelentes oportunidades laborales que brindan estas carreras, "en las que las mujeres pueden llegar muy lejos"

24.10.2018 | 09:34
Bernal repasó la relación de las generaciones con las tecnologías

Según el estudio realizado en Israel, cuna de las ´startups´, "la construcción será digital, la conducción, inteligente y la inteligencia artificial soportará cualquier trabajo".

La primera ponencia, ´Instrumentos de apoyo del INFO a la digitalización empresarial´, a cargo de María José Bernal Torres, coordinadora de Crecimiento y Financiación Empresarial en el Instituto de Fomento, detalló las acciones que lleva a cabo el INFO para dar a conocer los estudios en Steam a las niñas desde edades tempranas, pues reconoció que «actualmente las mujeres no se incorporan al sector tecnológico en la misma proporción que los hombres. Al INFO llegan pocas y eso significa que algo está fallando».

Realizó un repaso de las generaciones nacidas después de la II Guerra Mundial, desde la denominada Baby Boomers (completamente analógica) a la Generación X, que han vivido una infancia analógica y una madurez digital, hasta llegar a la generación de los Millennials y la Z, «que solo han conocido la era digital y manejan con gran destreza ordenadores, tablets, móviles e Internet». «De la revolución industrial se ha pasado a la revolución digital. Todo se sucede a un ritmo vertiginoso, por lo que la inversión de las empresas también tiene que ir rápido». Las mujeres no se incorporan al sector tecnológico con la misma rapidez que los hombres «por lo que se genera un problema grave». Invitó a reflexionar sobre el hecho de que a pesar de que el 54% de las universitarias son mujeres «la gran mayoría se decanta por carreras sociales, mientras que en las técnicas solo hay una mujer por cada 10 estudiantes».

El INFO desarrolla una serie de iniciativas en los centros educativos para que las niñas se interesen en este tipo de estudios, como la visita a la Academia General del Aire de San Javier, donde pueden ver la labor de los profesionales que allí trabajan «y se dan cuenta de que ellas son perfectamente capaces de desarrollarlas y que pueden llegar muy alto en esas carreras». Otra de las acciones es el Proyecto Steam, «una labor de orientación e información entre las estudiantes para que conozcan todas las posibilidades de estos estudios y tomen una decisión sobre su futuro con más información».

También explicó que Israel (cuna de las ´startups´) ha elaborado un estudio que indica que en un futuro, «la construcción será digital, la conducción, inteligente y la inteligencia artificial soportará cualquier trabajo€ Los empleos del futuro serán en nuevas tecnologías, por lo que a los inversores les interesa que las mujeres se incorporen a estos estudios». Para ello, el INFO desarrolla las iniciativas en los centros educativos. Bernal también destacó el elevado nivel de las ´startups´ murcianas asegurando que «los inversores extranjeros se han dado cuenta y eso les anima a seguir invirtiendo en ellas».

En cuanto al apoyo para emprendedores, cuando un estudiante toma una iniciativa empresarial, el INFO está en todas las etapas, facilitando varias líneas de financiación, como la línea Emprendia, a intereses muy bajos, por debajo de los tipos de mercado, así como ayudas a fondo perdido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook