Ser madre, trabajadora, emprendedora y, además, autónoma es difícil pero no imposible si se siguen unas estrategias para poder compaginar, en la medida de lo posible, la vida laboral con la familiar.

Cristina Alcázar, licenciada en Empresariales y consultora de Marketing Online de Bee Social, impartió la charla ´Emprendimiento digital y conciliación... en Murcia´, en la que narró su experiencia como emprendedora, decisión que tomó cuando se quedó en el paro tras haber estado trabajando ocho años en una multinacional madrileña.

Esta joven emprendedora aprovechó la experiencia adquirida en Madrid en marketing online y sus conocimientos sobre el sector para poner en marcha Bee Social, empresa pionera en la Región en marketing digital, ya que fue la primera compañía en ofrecer estos servicios en Murcia. El paso previo a la apertura de la empresa fue abrir un blog y twitter, donde empezó a hablar de lo que le gustaba y en lo que había trabajado durante esos ocho años: el marketing online.

Tras ello, y comprobando el interés que suscitaban sus publicaciones, decidió crear Bee Social, que hoy por hoy cuenta con siete miembros en el equipo, todos de su familia. Cristina Alcázar es una persona muy activa en las redes sociales que considera que «el cambio es ahora. El futuro no es Internet, Internet es el presente».

Tal y como indica el lema de su empresa: «Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia es que nunca has dormido con una abeja en la habitación». «Ésa es nuestra esencia, transmitir que con una herramienta muy pequeña se pueden obtener resultados muy grandes».

Considera que lo que le ha ayudado a hacerse un hueco en el mercado y mantenerse durante estos años ha sido rodearse de su familia, «esto me ha aportado unos valores que enriquecen todos los aspectos de mi vida». Afirma que al ser madre la conciliación se le hizo difícil, «pues ya no podía pasar 12 horas en la oficina» y afirma que para lograr compaginar trabajo y familia es necesario «especializarse, delegar, optimizar procesos, formarse a través de cursos online y trabajo en remoto, en casa, en una cafetería, de viaje... ».

Indica que cuando se pone en marcha una empresa por primera vez, «no tienes entorno, el entorno te lo tienes que fabricar tú y muchas veces es a través de asistir a eventos y ´networking´ bien elegidos y hacer trabajos desinteresados. A la larga compensa». También considera fundamental rodearse de unos buenos ´partners´, «contar con un ´cluster´ de empresas bien alineadas y de calidad».

Comentó que uno de los pilares de cualquier proyecto empresarial es el ´storytelling´, «pensar qué historia cuento y hacerla bonita es importante, pero lo es todavía más pasar al ´storydoing´: que es hacer un trabajo bueno de verdad». Para terminar, Cristina Alcázar subrayó que «sin unos buenos valores transmitidos por mi familia yo no podría estar aquí».