Medio centenar de empleados públicos de la administración regional se han concentrado esta mañana ante el Palacio de San Esteban de Murcia para exigir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o País Vasco.

El secretario general de la sección de empleados públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, ha explicado a los medios de comunicación que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplaba la posibilidad de negociar la recuperación de ese y otros derechos laborales, algo que sí se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas.

La principal reivindicación del colectivo, ha señalado, es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37,5 horas actuales.

Piden además otras medidas como la eliminación de los descuentos por bajas y mejoras en la conciliación de la vida socia, familiar y laboral, entre otras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se celebraba también en San Esteban a la hora de la protesta, la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, ha asegurado que estas mejoras ya se están negociando en la mesa sectorial y está previsto que a lo largo de esta o la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo.

En su opinión, se trata de reivindicaciones justas de los empleados públicos a los que la comunidad autónoma quiere devolver sus derechos y retribuciones salariales, por lo que ha confiado en poder anunciar pronto esas mejoras.

En la comunidad autónoma hay unos 60.000 empleados públicos de la administración regional.