La capacidad de escucha es una de las cosas que más satisfacciones le ha dado en la vida a María Rosa Márquez, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental. En su charla, titulada ´Liderazgo femenino en la empresa: programas de diversidad de género en la empresa´, puso de manifiesto lo importante que es para las compañías -especialmente para la que ella representa- y para la sociedad en general, «contar con personas diversas que aporten puntos de vista diferentes».

Recordó que CaixaBank ha sido pionera en la diversidad de género, «desarrollando 24 iniciativas en las que ésta suma con exitocracia, flexibilidad e igualdad retributiva». Considera que a la sociedad todavía le queda mucho por hacer para respaldar a las mujeres directivas, «que tienen que ser malabaristas para compaginar trabajo, pareja e hijos, por lo que es fundamental educar a niños, niñas y jóvenes para que las mujeres puedan ser directivas y no morir en el intento. No somos heroínas, somos trabajadoras», subrayó.

Recordó que, según la ONU, «el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones tiene mejores resultados».

El Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank contempla que el equipo humano esté formado por un elevado porcentaje de mujeres, al igual que el Consejo de Dirección, «puesto que la diversidad enriquece la cooperación. No basta con tener planes de igualdad, ésta tiene que ser real». Esta igualdad se ha implantado en todas las delegaciones territoriales, «lo que atrae a más clientes y aporta más beneficios».

Asimismo, CaixaBank impulsa la diversidad a través del ´networking´, foros y debates, y no solo la de género, también la cultural y generacional, pues desde 2014 se han incorporado al equipo 2.000 jóvenes en la franja de edad de 25 años». «La diversidad es una palabra que en CaixaBank escribimos con letras de oro», subraya.

Narró su experiencia como madre de un niño con autismo «que me introdujo todavía más si cabe en el interesante mundo de la diversidad». «Ha sido la mejor Universidad», apuntó, añadiendo que «también haber podido conocer a otras personas que, como mi hijo, son diversos. Héctor me ha hecho mejor persona, su esfuerzo diario ha sido un ejemplo para mí ».

Para terminar, señaló que para las familias que tienen un miembro con discapacidad, «es reconfortante saber que existen instituciones que nos apoyan. Por nuestra parte, CaixaBank seguirá trabajando día a día por un modelo de sociedad en que la diversidad sume».