24 de octubre de 2018
24.10.2018
Especial
eWoman Murcia

La era digital, una gran oportunidad para las mujeres

La tercera edición del foro eWoman, organizado por La Opinión y Prensa Ibérica, pone de manifiesto la necesidad de que el colectivo femenino se decante por los estudios en Steam, pues son los que más puestos de trabajo van a generar en el futuro

24.10.2018 | 09:38
La era digital, una gran oportunidad para las mujeres
La era digital, una gran oportunidad para las mujeres

Solo un 10% de universitarias estudian carreras relacionadas con las TIC, a pesar de que ellas representan el 54% del alumnado. Es por eso que la formación en Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se promociona en los centros educativos con varias iniciativas.

Aunque vivimos en la era digital, lo cierto es que las mujeres no se han incorporado a las nuevas tecnologías a la misma velocidad que los hombres, existiendo una ´brecha digital´. El colectivo femenino se decanta mayoritariamente por estudios en Humanidades para dedicarse profesionalmente a trabajos con utilidad social, pero en el futuro se van a demandar en España 500.000 técnicos, por lo que es necesario animar a las jóvenes a que escojan los denominados estudios en Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Sin embargo, solo un 10% de mujeres estudian carreras relacionadas con las TIC, a pesar de que el 54% del alumnado universitario es femenino. Para revertir esta situación es necesario que las mujeres dominen las nuevas tecnologías, solo entonces se alcanzará la igualdad.

Esta fue alguna de las ideas lanzadas en la tercera edición de eWoman, un evento celebrado el pasado miércoles en el Teatro Circo de Murcia organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN que tiene el objetivo de propiciar una puesta en común e intercambio de experiencias entre mujeres que han alcanzado el éxito en el entorno laboral y tecnológico y compartir con el público estrategias para alcanzar el triunfo en las facetas laboral y personal.

La jornada, que fue conducida por la directora de retransmisiones de 7TV Región de Murcia Encarna Talavera, consistió en ponencias muy dinámicas a cargo de mujeres que lideran empresas tradicionales que han vivido la transformación digital en primera persona, pero también emprendedoras cuyo modelo de negocio es más innovador. Así, participaron María José Bernal, coordinadora de Crecimiento y Financiación Empresarial en el INFO; Cristina Alcázar, consultora de Marketing online en Bee Social; María Rosa Márquez, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental; Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy & Estudios de Ametic; y Usoa Arregui, coaching y cofundadora de Cambyo, junto a Ignacio Alonso y Alfredo Julià.

La redactora jefa de LA OPINIÓN, Lola García, fue la encargada de levantar el telón de la jornada insistiendo en que hay que potenciar el trabajo tecnológico en las mujeres, «un sector de difícil penetración para nuestro colectivo» y apuntó que LA OPINIÓN «es consciente de las dificultades que existen para romper ese ´techo de cristal´ y está dispuesta a apoyar a aquellas que quieren avanzar en tecnología». Asimismo reconoció que existe discriminación, una «brecha tecnológica» y que en las carreras técnicas apenas hay representación femenina. «La situación ha mejorado», apuntó, «pero todavía queda mucho por hacer». Para concluir señaló que «la infrautilización de la fuerza laboral femenina es un lastre».

La primera ponencia, ´Instrumentos de apoyo del INFO a la digitalización empresarial´, a cargo de María José Bernal Torres, señaló que «de la revolución industrial se ha pasado a la revolución digital». Todo se sucede a un ritmo vertiginoso «por lo que la inversión de las empresas también tiene que ir rápido». Realizó un repaso a las generaciones desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actual, explicando cómo se ha pasado de una sociedad analógica a otra completamente digital, así como aquellas personas que han vivido entre ambas. Señaló que las mujeres no se incorporan al sector tecnológico con la misma rapidez que los hombres «por lo que se genera un problema grave».

Invitó a reflexionar sobre el hecho de que a pesar de que el 54% de las universitarias son mujeres «la gran mayoría se decanta por carreras sociales, mientras que en las técnicas solo hay una mujer por cada 10 estudiantes». El INFO desarrolla una serie de iniciativas en los centros educativos para que las niñas se interesen en este tipo de estudios. También informó de que Israel -cuna de las ´startups´- ha elaborado un estudio que indica que en un futuro, «la construcción será digital, la conducción, inteligente y la inteligencia artificial soportará cualquier trabajo? Los empleos del futuro serán en nuevas tecnologías, por lo que a los inversores les interesa que las mujeres se incorporen a estos estudios». Para ello, el INFO desarrolla una serie de iniciativas en los centros educativos. Bernal también destacó el elevado nivel de las ´startups´ murcianas, asegurando que «los inversores extranjeros se han dado cuenta de su buen nivel tecnológico y eso les anima a seguir invirtiendo en ellas».

Emprendimiento y conciliación

Cristina Alcázar, consultora de Marketing Online de Bee Social, impartió la charla ´Emprendimiento digital y conciliación... en Murcia´, en la que narró su experiencia como emprendedora, decisión que tomó cuando se quedó en el paro, y cómo aprovechó su trayectoria de 8 años trabajando en una multinacional en Madrid y los conocimientos que había adquirido para poner en marcha Bee Social, una empresa pionera en la Región en el sector del marketing digital.

Considera que lo que le ha ayudado a hacerse un hueco en el mercado y mantenerse durante estos años ha sido rodearse de su familia, «esto me ha aportado unos valores que enriquecen». Afirma que al ser madre la conciliación se le hizo difícil, «pues ya no podía pasar 12 horas en la oficina» y subraya que para lograr compaginar trabajo y familia es necesario «especializarse, delegar, optimizar procesos y formarse a través de cursos online».

La directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, María Rosa Márquez, destacó en su charla ´Liderazgo femenino en la empresa: programas de diversidad de género´, lo importante que es para la compañía que representa que exista diversidad en las empresas y en la sociedad en general, «pues las personas diversas aportan puntos de vista diferentes que resultan enriquecedores». También señaló que «según la ONU, el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones tiene mejores resultados».

Por su parte, Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy & Estudios de Ametic, señaló a la tecnología como la gran oportunidad de las mujeres, «sin embargo éstas se decantan por estudios en Humanidades y tan solo el 25% de las estudiantes de ingenierías y arquitectura son mujeres. Hay que convencerlas de que la formación en Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) también tiene una aplicación social.

Informó de que en un futuro en España va a haber 500.000 vacantes para puestos técnicos, «y no se pueden cubrir solo con hombres». Para terminar, señaló que «el mundo digital es el futuro. Si conseguimos dominar las tecnologías conseguiremos la igualdad».

Fue una sesión muy participativa, en la que el público no se limitó a escuchar las ponencias, sino que realizó un Roleplay que incitó a reflexionar sobre los ingredientes del éxito personal y que estuvo dirigido por Usoa Arregui, coaching y cofundadora de Cambyo, junto a Ignacio Alonso y Alfredo Julià.

Premios eWoman

Como cada edición de eWoman, Prensa Ibérica y LA OPINIÓN quieren reconocer la labor y el esfuerzo de las mujeres que han alcanzado sus metas y han triunfado en sus respectivos negocios creando los premios eWoman en tres categorías: Negocio Online, Arte Digital y Redes Sociales, y Trayectoria profesional by CaixaBank.

Así, el galardón eWoman 2018 en la categoría Negocio Online recayó en Paloma Jáudenes, fundadora de Pequeña Moma, siendo finalista Gemma Pujalte, de la firma con el mismo nombre. El trofeo fue entregado por Isabel Franco, directora del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades de la OMEP. Pequeña Moma nació en Cartagena en 2013 como una pequeña tienda de calzado y complementos para niños, un proyecto familiar. En este tiempo se ha convertido en una firma de moda en plena expansión nacional con una seña de identidad propia.

La ganadora en la categoría Arte Digital y RRSS fue Laura Muñoz, gerente y enóloga de Casa Rojo, siendo finalista María Teresa Marín Blázquez, fundadora de María Cocinillas. El trofeo lo entregó Alfonso Herrera Alcaraz, responsable de Kia Empresas. Bodegas Casa Rojo ha revolucionado el mundo del vino. Está formada por un equipo diverso de profesionales: enólogos, sumilleres, periodistas y diseñadores, entre otros, que han conseguido crear tendencia en el panorama vitivinícola español por su rebeldía, pasión e innovación.

Por su parte, el eWoman a la Trayectoria Profesional by CaixaBank correspondió a Helena Flores, CEO del proyecto BlueUnicorn, quedando finalista Ana Belén Meseguer, de Calzados Rumbo. Sara Abella González, directora del Centro para Empresas de CaixaBank, hizo entrega del trofeo. Blue Unicorn es una empresa pionera con un gran trasfondo social dedicada a lograr mejorar la intervención de niños con autismo a través de la tecnología, contribuyendo especialmente a adquirir y mejorar las destrezas en habilidades sociales.

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