Helena Flores Álvarez es ingeniera informática y madre de dos niños. Lleva dieciocho años en el sector TIC/Digital, liderando proyectos y equipos internacionales para multinacionales como GE Plastics, SABIC y GE Industrial Solutions. Es directora de Informática en ABB, donde dirige un equipo internacional que implementa e integra soluciones tecnológicas que facilitan la transformación digital de las áreas de ingeniería y fabricación para adaptarlas a los requerimientos de la Industria 4.0.

Ha fundado la organización sin ánimo de lucro Talento STEM, junto con María José Candel, cuya misión es promover actividades, programas formativos y proyectos innovadores que desarrollen el talento STEM en la Región de Murcia. Una de estas iniciativas es BlueUnicorn, un proyecto de innovación social para la mejora de la intervención y calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la tecnología. De hecho, Helena Flores es madre de un niño con autismo, lo que le ha aportado algunas claves y mucha experiencia.

Las personas con TEA «responden muy bien a los programas educativos altamente estructurados y repetitivos y muestran predilección por el material visual». Aunque tienen dificultad para comprender el lenguaje hablado, «son aprendices visuales». «Nuestro objetivo es habilitar una experiencia visual, simple, estructurada, repetitiva e interactiva para las personas con TEA a través de la realidad aumentada, la realidad virtual y los videojuegos». La primera fase de BlueUnicorn es un videojuego con realidad aumentada para entrenar las habilidades sociales y de juego de niños con TEA. «Enseñará las reglas de los juegos tradicionales y a interactuar en un entorno seguro y guiado. Este aprendizaje puede ser posteriormente aplicado al juego con iguales, favoreciendo así la inclusión social». Añade que este proyecto es muy especial para ella, «por ser madre de un niño con autismo y por tener la suerte de colaborar con José Victor Ródenas y María José Candel, profesionales con una gran trayectoria en el sector TIC y digital en Murcia, personas maravillosas y muy implicadas en la innovación social».

Flores dedica este premio a las personas clave en su trayectoria vital y profesional: «Mi padre, Antonio Flores Sintas, físico y doctor en Informática, por ser mi referente y haberme transmitido su pasión por la ciencia y la tecnología. A mi marido Alfonso, por apoyarme siempre y haber renunciado a su carrera profesional para que yo pueda desarrollar la mía. Y a mis hijos Daniel y Pablo, por enseñarme a ver el mundo de otra manera y hacerme mejor persona».