23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
Agua

López Miras: "PSOE y Podemos son analfabetos hídricos"

El presidente regional ha pedido al ministro de Agricultura que interceda en los asuntos del Trasvase porque Ribera "está cuestionando gravemente el futuro de la Región"

23.10.2018 | 14:54
Fernando López Miras, durante sus declaraciones en Fruit Attraction

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que, "definitivamente", el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han quitado "la careta y la máscara en materia de agua", y han dado "un golpe de muerte a la Región", consumando el "atentado" hacia la Comunidad.

López Miras ha hecho de esta manera referencia al texto de "PSOE y Podemos" que se votará el miércoles en la Subcomisión del Agua del Congreso, creada para cimentar la próxima Ley de Cambio Climático, y que refleja que es "necesario redimensionar" los trasvases en servicio "desde la expectativa de menores caudales".

En un contacto con los medios de comunicación durante su asistencia a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction 2018' en Madrid, López Miras ha recordado que "hemos escuchado hablar de 'suavizar' cuando querían decir 'cerrar'; y esta mañana hablamos de 'redimensionar' el trasvase del Tajo-Segura, cuando lo que quieren es cerrarlo".

"No creen en el Tajo-Segura; no creen en la infraestructura más solidaria de España", ha aseverado el presidente murciano, quien considera que "lo que es más grave y más preocupante" es que "no creen que la Región de Murcia necesite agua".

En este sentido, ha criticado que "el PSOE, con sus socios de Podemos, han plasmado en un documento en el Congreso de los Diputados, que la Región de Murcia no es deficitaria en materia de agua y que gasta demasiado porque planta mucho".

A su juicio, esto es "ser analfabetos hídricos", y "no tener ni idea de la realidad de un sector y de una Región que están aportando a la balanza comercial de todo un país, de España, el 20% de las exportaciones de frutas, hortalizas y verduras".

"Yo no me voy a quedar quieto, como ustedes se pueden imaginar, voy a luchar y no voy a permitir que se cuestione más el trasvase del Tajo-Segura ni a los agricultores, a los productores y a los exportadores de frutas, hortalizas y verduras de la Región de Murcia", tal y como ha advertido López Miras.

De hecho, ha remarcado que en la Feria 'Fruit Attraction' se puede ver lo que hacen estos agricultores, productores y exportadores de frutas, hortalizas y verduras, que "son capaces no sólo de llevar los productos de la Región de Murcia al mundo entero, sino de dar mucho trabajo, mucho empleo y muchas oportunidades para muchas familias de la Región".

Ha este respecto, ha alertado que si el trasvase Tajo-segura no existiese, al menos, "la Región de Murcia no podría estar en la Feria 'Fruit Attraction' ni estarían sus 134 empresas, siendo la capital mundial del sector hortofrutícola".

Por lo tanto, considera que "no nos podemos quedar quietos y no nos vamos a quedar callados". De hecho, añade, "por mucho que desde el PSOE me digan que no hable de agua, voy a hablar de agua más que nunca porque ahora, más que nunca, está en peligro el futuro de la Región en materia de agua".

López Miras ha reconocido que los agricultores, exportadores y productores de la Región "están muy preocupados" y, de hecho, muchos de ellos ya le han dicho que "estos magníficos productos y variedades no se pueden cultivar ni plantar ni exportar ni vender sin agua, ni crean empleo ni oportunidades".

López Miras se lo ha transmitido de esta forma al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, durante su asistencia a la Feria 'Fruit Attraction'.

"Le he dicho al ministro que no podemos seguir así y que, aunque el agua no sea de su competencia, tendría que interceder ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque estaba cuestionando gravemente el futuro de la Región y de un sector que mantiene no solo a la Región, sino de España", ha concluido.

Más de 3.000 millones en exportaciones hasta agosto

Fruit Attraction 2018 cuenta con la participación de 134 empresas de la Región, que este año "saca músculo y tiene protagonismo absoluto en la que es la feria mundial más importante del sector hortofrutícola", dijo el presidente, quien destacó que "lideramos la exportación en este sector con más de 3.000 millones de euros hasta el mes de agosto", lo que supone un crecimiento del 2,25 por ciento.

"Son datos francamente positivos", ha asegurado López Miras en relación a las exportaciones que, principalmente se realizan a Alemania, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y EEUU. Exportaciones que se pueden impulsar con la participación de la Región en Fruit Attraction 2018, donde se dan cita cerca de 70.000 profesionales. Por tercer año consecutivo, la Región cuenta con un stand propio en el que se puedan dar cita empresarios, productores y exportadores del sector.
Id:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook