Los murcianos podrían reclamar a las entidades financieras 913 millones de euros que han pagado por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados entre 2003 y 2014, dado que en este caso el plazo de devolución se extiende a los últimos quince años, según los cálculos de Gestha. A partir de 2014 sería la Comunidad Autónoma la que tendría que devolver a los contribuyentes 64 millones correspondientes a los cuatro años fiscales no prescritos, lo que suma en total 977 millones.

El sindicato de Técnicos de Hacienda aconseja a que los ciudadanos que hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos fiscalmente, que soliciten la Comunidad la devolución de ingresos indebidos, más los intereses de demora. De esta forma, estos contribuyentes pueden sortear el camino judicial, más largo y costoso, para exigir la devolución del impuesto.

Así, al tratarse de un tributo cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a la Consejería de Hacienda y solicitar la devolución de ingresos indebidos, según explicó el portavoz de Gestha, José María Mollinedo.

Por su parte, las entidades financieras deberían devolver a sus clientes el dinero que estos han abonado por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados durante los últimos quince años, una cantidad que asciende en la Región a 913 millones.

La Consejería de Hacienda, por su parte, cifra en 64,3 millones la recaudación obtenida por la firma de hipotecas en los últimos cuatro años, aunque Gestha eleva esta cantidad a 91 millones.

Gestha estima que 43.962 contribuyentes murcianos podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la Comunidad solo por las hipotecas constituidas en los últimos cuatro años si finalmente el Supremo confirma que son los bancos, y no los hipotecados, quienes deben soportar el gravamen.

En el caso de reclamarle a las entidades financieras, el plazo se amplía hasta los últimos 15 años. Según indica Gestha, de enero de 2003 a septiembre de 2014 se abonaron en la Región 536.162 deudas con un importe total de 913 millones. Añade que los clientes pueden en todo caso esperar a que las administraciones decidan si intervienen para facilitar los procesos de devolución. Pero si quieren iniciar la reclamación por su cuenta, pueden solicitarlo también a las propias entidades. Este proceso no es fácil, porque los bancos son reticentes a agilizar los trámites o a responder positivamente. La otra vía es la de recurrir a los juzgados que llevan estos casos.