23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
'Open Government Partnership'

La Comunidad pide al Gobierno de España entrar en la Alianza de Gobierno Abierto

La Región de Murcia que ha desarrollado por tercer año consecutivo los Presupuestos Participativos sigue siendo la única comunidad de España en ejecutar esta iniciativa

23.10.2018 | 16:37
La Comunidad pide al Gobierno de España entrar en la Alianza de Gobierno Abierto

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha solicitado este martes al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedito, que la Región de Murcia entre a formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), a raíz de la aprobación del I Plan de Gobierno Abierto regional que incluye 92 medidas en materia de transparencia, participación, datos abiertos y evaluación de las políticas públicas, entre otras.

"La Región de Murcia es pionera y está a la vanguardia en gobierno abierto, tal y como demuestra nuestra experiencia de Presupuestos Participativos, y que el Gobierno de España presentó en su Plan de Gobierno Abierto para entrar a formar parte de la Alianza", ha explicado la consejera.

La Región de Murcia que ha desarrollado por tercer año consecutivo los Presupuestos Participativos sigue siendo la única comunidad de España en ejecutar esta iniciativa.

Además, durante la reunión, Noelia Arroyo ha transmitido al secretario de Estado las iniciativas que se han desarrollado para impulsar el Gobierno Abierto tanto en Educación Primaria como en Secundaria, y que "el pasado curso sirvieron de reconocimiento a los alumnos y profesores de dos centros educativos participantes en el proyecto piloto nacional de Educación en Gobierno Abierto".

ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO

La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que surgió en la Asamblea General de la ONU en 2011, impulsada por el gobierno de Obama, con el objetivo de asegurar compromisos concretos, tanto de gobiernos nacionales como subnacionales, para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para gobernar.

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Brasil fueron algunos de los países que apostaron por la fundación de la Alianza. Hoy en día son numerosos los países que se han adherido, como así lo hizo España presentando su III Plan de Gobierno como aval para la inclusión. El ayuntamiento de Madrid y el País Vasco ya han conseguido su inclusión en la Alianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook