Las entidades, que deberán contar con experiencia en acciones de activación, información, orientación laboral o asistencia al autoempleo, tienen hasta el 31 de octubre para solicitar las subvenciones. La suma a conceder para la incorporación de tutores será de un máximo de 165.000 euros por cada entidad beneficiaria, lo que permitirá la contratación de unos 40 profesionales.

Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, articulada a través del SEF, busca complementar la orientación laboral a este colectivo que ya se presta desde el propio SEF, y hacerlo mediante entidades que están próximas al mercado de trabajo y conocen de primera mano los requisitos que este demanda. Así, algunas de las 15 asociaciones que recibieron ayudas en la pasada edición del programa fueron Cruz Roja, Fremm, la Fundación Laboral de la Construcción o Ucomur.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que «este programa supone un refuerzo fundamental para las tareas de orientación que ya realiza la Comunidad, porque intensifica la atención que se hace a un colectivo prioritario como el de parados de larga duración, y todo ello con procedimientos que marcamos desde el SEF».

Desempleados inscritos en el SEF

Los usuarios de estas unidades de orientación serán personas que estén registradas como desempleadas en el SEF durante al menos 12 de los últimos 18 meses. Este recurso es uno de los que tienen a su disposición, unido, por ejemplo, a los grupos de búsqueda de trabajo en equipo, la participación en programas mixtos de empleo y formación, el acceso a programas de empleo público local, o la Cuota Cero para establecerse como autónomos sin pagar tarifas durante su primer año de actividad.

Estos SAP facilitarán a las personas desempleadas de larga duración información laboral y profesional, activación, prospección y orientación, así como apoyo activo a la inserción laboral. Para ello partirán de itinerarios individuales y personalizados, que se adaptarán al perfil de cada usuario.

Javier Celdrán incidió que «las personas que están en desempleo durante tanto tiempo ven debilitadas sus competencias, y en muchas ocasiones se resiente su actitud en la búsqueda de empleo, lógicamente. Por eso es tan importante el acompañamiento, el llevarles de la mano mediante un apoyo constante, profesional y personalizado, que analice en detalle esos obstáculos y las vías para superarlos».