Cancon14, considerada como la cita más relevante a nivel mundial sobre la industria de la fruta de hueso manufacturada, concluyó en Murcia el pasado viernes con el éxito por bandera. De la organización de este prestigioso congreso se encargó la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), cuyo presidente, José García, destaca lo «mucho en común» que tienen los nueve países integrantes de Cancon. Prueba de ello es la iniciativa, surgida en este «foro de discusión y análisis», de «crear una agrupación mundial que nos permita avanzar unidos para afrontar los retos que nos plantean los mercados actualmente».

«Cada país es diferente», afirma, al mismo tiempo que recalca que «la globalización de los mercados nos lleva a analizar los puntos fuertes de cada operador para continuar siendo competitivos». Porque, añade, «estamos en un mundo que cambia a gran velocidad y cualquier movimiento geopolítico puede traer consecuencias comerciales difíciles de predecir».

En medio de este panorama, en esta edición de Cancon se abordó «el conflicto comercial surgido entre Estados Unidos y China, además de la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE, el papel comercial de Rusia y otros acuerdos y negociaciones a nivel global». En este sentido, uno de los nombres propios del congreso fue Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, que analizó todas estas cuestiones y otras muchas de interés para el sector.

La celebración de este evento en la capital de la Región de Murcia deja otras lecturas positivas a José García, que tiene claro que estos tres días de trabajo han servido para «dar un nuevo impulso incorporando un mayor compromiso en la defensa de nuestra actividad», siguiendo la misma hoja de ruta marcada en «la primera conferencia, celebrada en el año 1991 en Modesto California». Desde entonces, se ha ido «reforzando el contenido de las sucesivas ediciones y estrechando lazos de amistad y confianza que han dotado de mayor rigor y credibilidad los debates y conclusiones elaboradas».

El presidente de Agrupal también aprovechó la pronunciación del discurso de apertura de Cancon14 para reflexionar sobre la importancia del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena: «Somos una parte de la cadena de valor y hemos de contribuir a mantener su equilibrio, tomamos la materia prima del campo, combinamos los factores de producción y ofrecemos un producto de calidad a buen precio. Si rompemos el equilibrio no hay sostenibilidad. No debemos permitir, por tanto, que ningún eslabón de la cadena ejerza sin límite su poder sobre otro».

Mirando al futuro, García subraya la necesidad de «fortalecer nuestro conocimiento y la posición que ocupamos en los mercados, hacerla valer e impulsar el consumo de un producto sano y saludable, fruto del esfuerzo permanente en innovación y mejora tecnológica de nuestros procesos, y buena prueba de esto es la presencia destacada en este congreso de las mejores ingenierías que están especializadas en ellos».