El despliegue policial que se destinó al entorno de las vías del tren de Murcia tuvo un coste para el Estado de más de 2,2 milllones de euros. Así lo ha desvelado en la mañana de este lunes el delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante su comparecencia en la Asamblea Regional con motivo de la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a la Región de Murcia.

Conesa ha explicado que su primera decisión al frente de la Delegación fue ordenar la retirada de la "desmedida" presencia policial en el paso a nivel de Santiago El Mayor porque, ha asegurado, "no había razones que lo justificaran".

El delegado ha desglosado que el dispositivo "desplazado a las vías para reprimir a los vecinos" supuso un coste para el Estado de 2.289.470,16 euros, "con unidades policiales desplazadas desde diversas plantillas periféricas". Esta cantidad de dinero "mermó la disponibilidad para otras cuestiones de orden público o para mejorar la accesibilidad de la zona mientras durara la obra, o para mejorar los servicios públicos o para apoyar a los comercios y establecimientos afectados", según ha declarado Conesa.

El delegado ha expresado que este asunto "merece una reflexión: que cada uno reflexione sobre su actuación ante esta problemática, y que juzguen los ciudadanos". Y ha abogado por la política del diálogo "frente a la política del enfrentamiento y la imposición".

Conesa también ha indicado que la Comisión de Seguimiento volverá reunirse el 7 de noviembre, con la participación de agentes económicos y sociales, además del Ayuntamiento y la Comunidad. Esta Comisión ya visitó el pasado 18 de julio las obras del AVE.

Conesa también ha dado detalles sobre por qué se tomó la decisión de que el AVE llegara soterrado y no en superficie por la vía provisional. "Tras treinta años de malestar social, la política sólo debía buscar la forma de compatibilizar la llegada del AVE a Murcia en el plazo de tiempo más breve posible, con cerrar el paso a nivel de Santiago el Mayor el menor tiempo posible".

"Ese era nuestro objetivo", ha agregado Conesa, "por una cuestión de lógica, de justicia social, pero también de compromiso histórico con los vecinos y vecinas. Porque no hay peor política pública que aquella que nace rompiendo la cohesión social y generando crispación entre la ciudadanía, y que además pretende imponerse enfrentando, esgrimiendo razones que carecen de credibilidad".

"Por eso se decidió que el AVE solo podía llegar soterrado a la estación provisional de El Carmen, a cota menos 8 metros, cerrándose el paso a nivel de Santiago El Mayor exclusivamente el tiempo preciso para soterrar precisamente ese tramo, y que según nos informa ADIF, será un máximo de ocho meses, de febrero a octubre de 2019, frente a los más de dos años que suponía el proyecto anterior", ha indicado Conesa.

El delegado también ha mencionado que el soterramiento completo de las vías del AVE supondrá una inversión de más de 606 millones de euros: con 568,1 millones en obras de integración, y 38,1 millones en obras urbanísticas.

El híbrido, una solución de movilidad

El tren híbrido, que conecta la Región de Murcia con Madrid, ha sido otro de los temas tratados. Se trata de una "solución de movilidad" a la que se han podido acoger 8.000 viajeros en el primer mes, "un 17% más con respecto al mismo periodo del año anterior", y para el que Renfe ha vendido 12.000 billetes durante los primeros 35 días.

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Renfe la parada en la estación de Cieza, y que "Renfe estudia ponerla en marcha antes de final de año".