22 de octubre de 2018
22.10.2018
La Opinión de Murcia
Ferrocarril

Conesa: "El híbrido por Camarillas tardará lo mismo que el AVE por Alicante"

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, anuncia en la Asamblea Regional que el segundo tren Alvia se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019

22.10.2018 | 13:47
El híbrido, en su primer viaje.

"Las conexiones de AVE a través de Alicante tardan en llegar a Madrid exactamente lo mismo que el Alvia cuando se abra Camarillas". Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, con motivo de la Comisión Especial de Seguimiento de la entrada del AVE a la Región de Murcia.

Un segundo tren híbrido conectará la Región de Murcia con la capital de España a partir del primer trimestre del año que viene. Este tren de la línea Alvia, dotado con tecnología diésel y eléctrica, se sumará a la línea estrenada el pasado 18 de septiembre y su puesta en marcha coincidirá con la apertura de la Variante de Camarillas.

El delegado ha detallado también que los horarios comerciales del híbrido se adaptarán a las peticiones de los viajeros antes de que finalice el año. De esta forma, se recuperará el horario de salida desde Cartagena a las 5 de la mañana, y el horario de vuelta desde Madrid será a partir de las 17:30 horas de la tarde.

Actualmente, el tren híbrido, que sustituye a una línea Altaria, parte a las 05.50 horas desde la estación de Cartagena, hace una primera parada en Balsicas-Mar Menor a las 06.06 y entra en Murcia a las 06.34, donde parte hacia Albacete Los Llanos, conecta con la Alta Velocidad y se dirige hacia la estación de Atocha de Madrid. En total, tarda 3 horas y 34 minutos.

El tren de vuelta parte a las 16.40 horas hacia Albacete Los Llanos (18.15) y llega a Murcia a las 20.14 horas y a Cartagena a las 21.02 horas. Esta línea, a diferencia de la ida, sí para en Torre Pacheco (20.48), además de Balsicas-Mar Menor (20.42 horas).


Piden que pare en Cieza

Conesa ha apuntado además que la Delegación del Gobierno ya ha solicitado a Renfe la parada en la estación de Cieza, y que "Renfe estudia ponerla en marcha antes de final de año". "Esta es una cuestión de especial interés, pues permitirá beneficiarse de estas medidas también ciudadanos de esta Región que residen en el Noroeste de la Región", ha argumentado Conesa.

El delegado ha defendido la necesidad de este tren frente a las declaraciones que pretenden "ridiculizarlo", en referencia al Gobierno regional y a los diputados populares. "Un tren que el Gobierno anterior había negado a la Región durante 6 años, desde el 2012, y que no se ha recuperado hasta que el PSOE ha llegado al Gobierno de España. Es una medida real, palpable, que reduce la conexión con Madrid en media hora, tanto desde Murcia como desde Cartagena, y que se reducirá aún más cuando en el primer trimestre de 2019 se abra la variante de Camarillas", ha mencionado Conesa durante su intervención.

Y, ha concluido el delegado, "se ha recuperado una conexión con Madrid por la vía natural, a través de Chinchilla, conexión que estaba condenada a su desaparición con los planes del gobierno del PP".

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