CCOO Enseñanza exige una convocatoria de, al menos, 1.435 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2019, lo que supondría un incremento "considerable" en comparación con la oferta de empleo de la Consejería de Educación, que ha puesto sobre la mesa 956 plazas, y la de otros sindicatos que "parecen conformarse con tan sólo 1.200 plazas".

Con esta convocatoria masiva, según el sindicato, "se alcanzaría ya el objetivo de bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento del total de los efectivos, se prepararía el terreno para un acuerdo de recuperación de plantillas recortadas como el que CCOO Enseñanza viene reclamando y se conseguido en otras comunidades y aseguraría el actual temario a opositores que llevan estudiando años para ofertas de empleo raquíticas".

La propuesta del sindicato pasa por ofrecer 184 plazas en Audición y Lenguaje; 215 en Educación Infantil; 81 en Educación Física; 176 en Educación Primaria; 74 en Francés; 340 en Inglés; 83 en Música y 282 en Pedagogía Terapéutica.

CCOO Enseñanza ya ha manifestado su indignación por la actitud de la Consejería de Educación y del Gobierno regional, que "no tienen voluntad alguna en negociar la reversión de los recortes educativos de los que fueron adalides".

Entre las medidas que reclama destacan, por ser las más sentidas por los profesionales de la enseñanza, vuelta a las cargas lectivas anteriores a los recortes (18 en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria); medida que "crearía más de 2.000 nuevos puestos de trabajo y permitiría recuperar a cientos de profesionales que salieron del sistema y garantizaría ofertas de empleo (convocatoria de oposiciones) muy amplias en los próximos años".

Así como la reducción de ratios alumnado/aula. CCOO Enseñanza considera "inadmisible" un solo grupo por encima de las ratios máximas legales (25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y FP y 35 en bachillerato) y reclama que "se rebaje la ratio con carácter general y a 20 niños por unidad escolar en Educación infantil".

El alumnado con necesidades educativas especiales "debe computar doble a efectos de escolarización en todos los niveles educativos y no sólo en Educación Infantil, como ahora ocurre".

Así como reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años (dos horas lectivas semanales) sin reducción de haberes. CCOO Enseñanza plantea alcanzar estas medidas en dos años y, para ello, demanda que se incluyan en los presupuestos regionales para 2019 las dotaciones económicas necesarias para empezar a aplicarlas.