La Plataforma Padres por la inclusión Murcia ya ha echado a andar. Ayer, unos 60 padres y madres de niños con necesidades educativas especiales se reunían en la primera asamblea de la asociación, en la que se sentaron las bases de la plataforma y se eligieron a los seis portavoces que interactuarán con la Consejería de Educación para hacer llegar sus peticiones. Lo primero, lo tienen claro, es reducir el endurecimiento de los criterios para la acceder a becas de apoyo educativo extraescolar a sus hijos.

En concreto, estas becas, con una cuantía de 913 euros, se destinan a sesiones de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), ya que las de comedor o transporte «no suele ndenegarlas». Es el principal objetivo de la plataforma, que ha convocado una manifestación el próximo 11 de noviembre y solicitará una reunión con la consejera, Adela Martínez-Cachá, para el martes 30 de este mes. En este sentido, aseguran que los alumnos de necesidades educativas especiales requieren en muchos casos de este apoyo extra, una vez terminada la jornada escolar.

Después, ya tienen otros objetivos fijados, como la petición del aumento de recursos, que incluye más Aulas Abiertas en los centros educativos ordinarios y más centros específicos. Y es que, lamentan desde la plataforma, solo dos institutos públicos en toda la Región cuentan con Aulas Abiertas, lo que obliga a estos alumnos y a sus padres a recorrer largas distancias desde su lugar de residencia para asistir a esos centros o «terminar escolarizándolos» en centros ocncertados. «Vamos a estar al pie del cañón para luchar por los derechos de nuestros hijos», aseguraron desde la plataforma.