­La Cámara de Comercio de Lorca, como Corporación de derecho público encargada de velar por los intereses de comercios e industrias de su demarcación, y como Institución animadora de la vida económica de la Comarca, decidió crear los Premios Empresariales. Estos galardones se conceden a empresas, personas, organismos e instituciones que han desarrollado una labor empresarial destacada dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras.

Los Premios a la Dedicación Empresarial fueron creados en 1982 por la Cámara de Comercio de Lorca con la finalidad de reconocer los méritos que concurren en aquellas personas que han dedicado toda su vida a la empresa. Se tuvo en cuenta para su creación y su concesión el significado de la empresa en el ámbito del comercio y de la industria, que no es sólo una asociación de medios materiales trabajo y organización dirigidos a un fin mercantil, sino que además asienta en ella unos valores que aunque no se reflejen en el balance, constituyen su fundamento, como son la dedicación constante, la visión anticipada de los problemas o el prestigio conseguido a través de los años de trabajo y que consagra un nombre comercial.

El Premio a la Promoción Empresarial fue creado por esta Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca en el año 1985 y su finalidad fundamental es premiar los méritos que concurren en el joven empresario o empresa, ya consagrado en una actividad determinada y que se haya distinguido en la promoción y engrandecimiento de su empresa.

La Cámara de Comercio, como reconocimiento a la labor desarrollada por las firmas exportadoras de Lorca y Puerto Lumbreras, y en su deseo de estimular el fomento de esa actividad fundamental en el desarrollo de nuestra economía, creó en 1992 el Premio a la Exportación, que habrá de concederse equitativamente a empresas exportadoras de productos agrícolas en estado natural o industrializado, o a empresas exportadoras de bienes de equipo o de consumo. Se tiene en cuenta, a la hora de concederlo, las cifras de exportación, de acuerdo con la relación entre la exportación de la empresa y la del sector, la importancia dentro de cada sector, el dinamismo exportador referido a las cifras de exportación en los últimos tres años naturales o por campañas de producción, la prospección y apretura de mercados, la estructura exportadora, la red comercial en el exterior, la continuidad en las exportaciones y otros méritos cuantitativos de las exportaciones, tanto de productos agrícolas como industriales.

En 1997, el Pleno de la Cámara de Comercio acordó crear el Premio a la Artesanía, al ser Lorca y su comarca una zona eminentemente artesana dentro de la Región de Murcia. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la antigüedad, continuidad, tradición y creatividad en la actividad artesana, el volumen de negocio, las innovaciones técnicas, la apertura de nuevos mercados y, en general, todos aquellos conceptos y actuaciones que favorezcan la promoción y fomento del sector. Igualmente, en el pleno celebrado el día 22 de abril de 1997, se acordó reactivar el premio que anteriormente concedía la Cámara de Comercio, denominado Premio a la Dedicación en el Trabajo en la Empresa, con la finalidad de reconocer los méritos de los trabajadores que, sin duda, contribuyen de forma importantísima al buen desarrollo de las empresas.

En el año 1998, se crea el Premio al Comercio, y los Premios de Industria, Turismo, Servicios y Premio Especial de Dedicación y Promoción Empresarial y el Premio de Transportes para, finalmente, instituir, en 2013, el premio a las nuevas Tecnologías, Inverstigación e Innovación.