19 de octubre de 2018
19.10.2018
La Opinión de Murcia
Diversidad

Las universidades murcianas, las más inclusivas con un 2,3% de alumnos discapacitados

La UMU acoge el Encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de 59 centros universitarios

18.10.2018 | 20:29
El presidente López Miras inauguró el encuentro junto al rector de la UMU, José Luján.

Las universidades públicas de la Región de Murcia cuentan con un 2,3 por ciento de alumnos con discapacidad (algo más de un millar), frente al 1,3 por ciento de la media estatal, lo que las convierte en «las más inclusivas de España». Así lo indicaron ayer el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, durante la inauguración del noveno encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas Con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), que aglutina a 59 universidades de toda España y se celebra en el Centro Social Universitario de la UMU.

En este encuentro, ha explicado Luján, las universidades participantes pondrán en común experiencias y ejemplos de buenas prácticas y debatirán sobre cómo avanzar en materia de inclusión con programas e iniciativas concretas.

En el caso de la UMU, cuenta con uno de los servicios de atención a la diversidad más antiguos de todas las universidades españolas, a través del que los alumnos con algún tipo de discapacidad reciben tutelaje personalizado tanto de profesores y personal de administración y servicios como del resto de los alumnos.

Además, se organizan distintas actividades de concienciación para la comunidad universitaria, hay sistemas de orientación en el campus, se están eliminando todas las barreras físicas de los edificios y se emplean nuevas tecnologías para facilitar los estudios a alumnos con déficit de visión, entre otras medidas, con las que se ha conseguido que sea la universidad pública española con mayor porcentaje de alumnos con discapacidad.

Para López Miras, ese logro debe «llevar a la reflexión» a las administraciones públicas para mejorar también la accesibilidad a sus servicios.

Entre las medidas concretas que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional, ha destacado la inclusión en un sistema de educación normalizado de los niños con necesidades educativas especiales, puesto que el 93 por ciento de ellos estudian en aulas ordinarias, el porcentaje más alto de España.

Este noveno encuentro de la red, que lleva trabajando de manera ininterrumpida durante más de dos décadas para fomentar la igualdad de oportunidades, se desarrolla bajo el lema 'Compartiendo recursos, uniendo caminos'. El objetivo es «sistematizar y unificar procedimientos de trabajo con las personas con discapacidad, avanzando hacia la mejora en la calidad de la atención a la diversidad en las universidades», según apunta el programa del evento, que se prolongará hasta hoy.

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