19 de octubre de 2018
19.10.2018
La Opinión de Murcia
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Los hospitales de la Región tendrán siete nuevos mamógrafos de última generación

Además, se hará una inversión de 1,5 millones de euros para aumentar el cribado de cáncer de colón

19.10.2018 | 14:05
Los hospitales de la Región tendrán siete nuevos mamógrafos de última generación

En 2019 los hospitales de la Región de Murcia contarán con siete nuevos mamógrafos de última gama con el objetivo de mejorar la detección precoz del cáncer de mama, y se hará una inversión de 1,5 millones de euros para aumentar el cribado de cáncer de colón, con el objetivo de que en 2020 se pueda aplicar a toda la población.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha hecho ambos anuncios tras reunirse esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la región, Manuel Molina Boix, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Molina ha insistido en la importancia de la prevención diagnóstico precoz de esa enfermedad, puesto que los tratamientos actuales tienen una mejor respuesta y eficacia en estados tempranos, por lo que es esencial participar en los programas de cribado, ha dicho.

El año pasado, 70.000 mujeres de entre 50 y 69 años fueron invitadas en la región a realizarse una mamografía, y unas 50.000 acudieron a la prueba, por lo que Molina ha animado a quienes no lo hicieron a que reconsideren su postura y se sometan a esta prueba "fácil, barata, cómoda y que da buen rendimiento" en cuanto a la detección.

Para mejorar esas pruebas, la comunidad autónoma adquirirá el próximo año siete mamógrafos para otros tantos hospitales de la región (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Santa María del Rosell, Lorca, Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla), que supondrán una inversión de unos 2 millones de euros.

López Miras ha explicado que esos aparatos, de última generación, se adquirirán con cargo a los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer, y permitirán obtener pruebas de mayor definición emitiendo una tasa menor de radiación a las pacientes.

El año pasado, ha indicado, unas 20.000 mujeres pasaron por consultas relacionadas con el cáncer de mama y se detectaron 750 nuevos casos de este tipo de tumores, los más frecuentes en mujeres, que sufrirá una de cada ocho a lo largo de su vida.

No obstante, Molina ha insistido en que la tasa de supervivencia al cáncer de mama alcanza ya el 90 por ciento, frente al 70 por ciento que tenía en los años 80 del siglo XX, y ha confiado en poder llegar a una tasa de supervivencia del 100 por cien gracias a los avances en investigación, prevención y tratamientos.

A las terapias más convencionales (cirugía, radioterapia y hormonoterapia), se están sumando ya otros tratamientos con anticuerpos de última generación y de ahí la importancia de invertir en investigación, área a la que se destinan el grueso de los fondos que recauda la AECC.

Además, López Miras ha anunciado también la intención del Gobierno de aumentar el programa de cribado de cáncer de colon para una mejor detección precoz y prevención.

Actualmente, ese programa de cribado llega al 35 por ciento de la población de entre 50 y 69 años y el objetivo es alcanzar al 100 por cien en 2022, dos años antes de la fecha fijada por el Ministerio de Sanidad para la universalización de esas pruebas.

Para ello, en 2019 se invertirán 1,5 millones de euros para poder ampliar la población a la que se ofrecerán esas pruebas diagnósticas.

Tras el encuentro en el Palacio de San Esteban, en el que también ha participado el consejero de Salud, Manuel Villegas, han visitado una de las mesas de cuestación instaladas hoy en la región, la ubicada en la avenida de la Libertad de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook