19 de octubre de 2018
19.10.2018
La Opinión de Murcia
Prevención

La Región se prepara para hacer frente a la peor gota fría en años

Murcia y Cartagena movilizan a bomberos, Protección Civil, Policía y Limpieza ante las fuertes lluvias

19.10.2018 | 16:35
La Región se prepara para hacer frente a la peor gota fría en años

La ciudad portuaria acogerá a personas sin hogar en la Hospitalidad de Santa Teresa y Cáritas

La Región se prepara ante la llegada de la peor gota fría de los último años que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), azotará con fuerza a diversos municipios de la comunidad a partir de las 00.00 de esta noche.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado esta mañana una reunión urgente en la que se ha abordado el dispositivo especial de seguridad ante la alerta por gota fría que la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado en Murcia desde este viernes por la noche hasta mañana al mediodía.

"La Aemet ha bajado el nivel de aviso de naranja a amarillo entre las 00.00 horas de hoy y las 12.00 de mañana, pero desde el Ayuntamiento vamos a actuar como si fuera naranja, porque las previsiones varían hora a hora y conviene reforzar todas las medidas de seguridad", ha destacado el regidor.

Así ha avanzado que se han reforzado los efectivos policiales en la ciudad y pedanías y cinco agentes "se encargarán exclusivamente de atender el Plan Especial de Zonas Inundables que hemos activado"; a los que hay que sumar los agentes activos en los servicios ordinarios (sala, atestados, patrimonio).

En cuanto a los bomberos, a los 35 habituales se sumarán 25 más, es decir, un 75 por ciento más de efectivos, duplicándose los operarios de sala y los equipos. Protección Civil también movilizará a 25 personas esta noche, que mañana serán 31, ha informado José Ballesta.

En la reunión de trabajo, a la que han asistido concejales del equipo de Gobierno, se ha establecido el dispositivo de coordinación entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, parques y jardines, y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Los Servicios Sociales tienen preparados tres equipos móviles de Emergencia y un dispositivo que incluye colchonetas y alimentos en el caso de que fuera necesario evacuar.

Aguas de Murcia va a movilizar 48 personas en este dispositivo especial de emergencia, que estará activo todo el fin de semana. Parques y Jardines aportará 31 efectivos extraordinarios. Limpieza va a tener activo el 100% de su personal habitual, quienes revisarán y actuarán para limpiar arrastres y zonas anegadas.

El dispositivo también incluye la coordinación del personal de alumbrado público y del departamento de obra, con toda su maquinaria y grúas operativas, así como el servicio de transporte público (tranvía y autobuses), con los que se trabajará de forma coordinada.

La Policía Local de Murcia recuerda que "es importante en estas horas en las que permanece activada la alerta, no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables".

En Cartagena también se preparan para la gota fría

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado un dispositivo que prevé el refuerzo de servicios municipales ante los avisos amarillos de la Aemet que pronostican lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento para esta madrugada y la mañana del sábado, así como fuertes vientos en la costa que pueden alcanzar rachas de fuerza 7.

Bomberos, Policía Local, Protección Civil han reforzado sus servicios, con personal localizado, que se encargará de prestar auxilio a conductores que pudieran quedar atrapados en cauces, achicar agua de sótanos, cortes de carreteras y vigilancia de los puntos conflictivos de los cauces de las ramblas.

La Concejalía de Infraestructuras también ha dispuesto maquinaria y personal para prestar apoyo al resto de servicios, en los cortes de carretera y en la retirada de árboles o elementos que pudieran caer en la vía pública. Su personal ya ha venido realizando durante estos días actuaciones preventivas en los cauces y lugares donde se podrían producir inundaciones.

Por último, la Concejalía de Servicios Sociales ha reforzado para esta noche la el servicio de localización de personas sin techo que viven en la calle para su derivación a centros como el de la Hospitalidad Santa Teresa y Cáritas; al tiempo que personal de la concejalía también ha previsto los mecanismos y protocolos para atender a personas que pudieran verse afectadas en caso de producirse inundaciones.

Como siempre se recuerda a los ciudadanos los mensajes habituales ante situaciones de este tipo, como es no atravesar nunca una rambla que lleve agua, no aparcar vehículos en los cauces de las mismas, retirar de las ventanas y fachadas elementos que puedan caer a la vía pública y seguir siempre las informaciones y recomendaciones que se realicen fuentes oficiales a través de los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook