Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, participaron ayer en la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región (EAPN), en un acto celebrado frente a la Asamblea Regional en el que abogaron por elaborar un plan regional que luche contra la pobreza «de forma integral». Así, la elaboración de este Plan exigirá a la Administración el esfuerzo necesario para alcanzar la implicación de todas las consejerías.

Entre 2016 y 2017, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se redujo apenas un 0,1% y, según reseñaron, algo más de una tercera parte de la población murciana está en situación de vulnerabilidad. «Un total de 95.000 personas deben sobrevivir en la Región con menos de 355 euros mensuales», por ello, «reclamamos el cumplimiento de las medidas del Pacto de Lucha Contra La Pobreza y la Exclusión Social firmado en 2015 por los partidos políticos con representación en esta Asamblea Regional».

Ambos se mostraron convencidos de que, al tiempo que se erradican la pobreza y la exclusión social y se reducen las desigualdades con las políticas económicas y sociales adecuadas, «se deben cambiar los patrones insostenibles de consumo y producción, y tender a un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible en Murcia, España, la Unión Europea y toda la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España y el planeta, tal y como nos hemos comprometido a través de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible».

Además, aludieron a que, a 15 meses para que finalice la Estrategia 2020, la UE está «muy lejos de cumplir los objetivos que ella misma se fijó. En el caso de España, el compromiso adquirido para el 2020 fue el de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión entre 1.400.000 y 1.500.000. Cifras que están muy lejos de cumplirse».

Por su parte, el presidente de la EAPN en la Región, Diego Salmerón, recordó que el Gobierno regional destina este año un 8% de su presupuesto a la lucha contra la pobreza, «por encima de sus objetivos fijados para el final de la legislatura, del 5%», pero recordó que «es necesario mejorar su distribución y determinar cómo puede aplicarse mejor para conseguir su erradicación». Así se lo pidió al presidente autonómico, Fernando López Miras, y a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que cifró el presupuesto de 2018 para esa tarea en 365 millones de euros.

A pesar de este aumento, consideró «necesario» tomar medidas que fomenten una correcta aplicación de los fondos para conseguir una verdadera erradicación de la pobreza, pues tener trabajo no es hoy garantía para no caer en la exclusión social y reiteró la necesidad de una estrategia global para acabar con la pobreza, al tiempo que invitó a López Miras a participar en la asamblea nacional de la EAPN en noviembre en Murcia.