Los jóvenes de la Región de Murcia recibirán ayudas de 250 euros mensuales durante los próximos dos años para costear el alquiler, y de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Estas ayudas se podrán solicitar a partir de mañana a través de la Consejería de Fomento, según ha anunciado esta mañana el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha participado en un encuentro sobre liderazgo organizado por el Foro de Jóvenes de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado el compromiso del Gobierno para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, para lo que se pondrán en marcha las citadas ayudas, tanto para alquiler como para compra.

En cuanto a las ayudas de alquiler, están abiertas a toda la ciudadanía y se calcula que se beneficiarán de ellas unas 2.800 familias.

Sin embargo, las cuantías no serán las mismas, ya que jóvenes y mayores de 65 años recibirán 250 euros mensuales, mientras que para el resto de ciudadanos las ayudas serán de 200 euros al mes, ambas durante dos años.

En cuanto a la compra de vivienda, las ayudas están orientadas a jóvenes que adquieran una propiedad en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que recibirán una ayuda por el 20 por ciento del coste de la vivienda, o de hasta 10.800 euros si la vivienda supera los 100.000 euros.

López Miras ha anunciado también la próxima puesta en marcha de un programa de Talento Joven dotado con 14 millones de euros y del que está previsto que se beneficien unos 4.000 jóvenes con medidas orientadas a aprovechar su talento y facilitarles la incorporación al mercado laboral.

El presidente ha recordado que la de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de población juvenil y actualmente hay unos 90.000 jóvenes con empleo, por lo que es necesario seguir impulsando medidas de apoyo a la inserción laboral.