Hablamos de una organización que, entre otros muchos objetivos, pretende que las empresas y los ciudadanos españoles se beneficien de la digitalización. ¿Qué acciones llevan a cabo para conseguir todas esas metas?

Somos la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Nuestros asociados son empresas de todos los tamaños, incluyendo empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica y Contenidos Digitales, empresas que son líderes en transformación digital y otras asociaciones del sector.

Nuestra misión es promover, en beneficio de nuestros asociados, la política económica y el entorno legislativo que mejor faciliten el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales. Para ello trabajamos con instituciones nacionales y europeas, públicas y privadas, así como con otros organismos internacionales.

Para conseguir nuestras metas llevamos a cabo muchas actividades, de las que, por no extenderme, me gustaría destacar:

€ Dado que somos la mayor y más plural Asociación de nuestro país en el sector tecnológico y digital, ofrecemos a nuestros asociados un foro de discusión, donde participan e intercambian mejores prácticas.

€ AMETIC traslada las posiciones y opiniones consensuadas entre los asociados a los diferentes grupos parlamentarios y gobiernos españoles y europeos, con la intención de influir en la creación de un marco legal que favorezca los intereses de nuestros asociados y, en consecuencia, de la sociedad en su conjunto.

€ Elaboramos estadísticas y datos del sector de la industria tecnológica y digital en España que incluye información esencial para la inversión, así como previsiones a futuro.

€ Prestamos servicios de asesoramiento e información sobre proyectos y convocatorias públicas de I+D+i y fomentamos el talento digital.

€ Organizamos eventos para dar mayor visibilidad a la actividad que llevan a cabo nuestros asociados y que sirven de punto de encuentro y networking de los principales agentes del sector.

¿Podría decirnos cuáles son las funciones que desempeña como Directora de Digital Policy en AMETIC?

Autoridades públicas, reguladores y los distintos gobiernos a nivel nacional y supranacional están analizando y procesando el impacto, las consecuencias positivas y los nuevos retos que presenta la Transformación Digital para la sociedad.

En este contexto de ´reconversión tecnológica´, una de las funciones más relevantes que realizamos en Digital Policy es trasladar la posición de la industria española en asuntos como regulación de datos, propiedad intelectual, privacidad, regulación de las nuevas plataformas o fiscalidad de las empresas digitales (entre otros), con el fin de lograr un marco regulatorio estable, unas normas de juego que permitan el desarrollo de nuevos e innovadores servicios a la vez que se respeten los derechos de otros agentes y de los ciudadanos. Y esto lo hacemos, tanto a nivel nacional, hablando con el Gobierno, los partidos políticos en el Congreso y Senado, la Administración Pública nacional, comunitaria y local y los medios de comunicación, como a nivel europeo, ante el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Queremos que España sea una referencia en este proceso de transformación de la economía y de la sociedad en su conjunto que, no olvidemos, es global.

Desde 2013, además, forma parte del Comité de Dirección de AMETIC. ¿Qué retos le ha supuesto y le supone desenvolverse en puestos de tanta responsabilidad?

Ocupar puestos de responsabilidad supone un desafío y, sobre todo, una gran oportunidad. Te ofrece la posibilidad de desarrollar y poner en marcha iniciativas que, si se logra una correcta ejecución, permiten cumplir los objetivos de los distintos grupos de interés, de todas aquellas personas y organizaciones afectadas por las actividades y decisiones de una empresa. Y para mí, esto es muy estimulante.

Mirando con detenimiento su currículum, también ha ocupado cargos de enorme relevancia en otras grandes compañías. ¿Cuál es el secreto para triunfar en un mundo empresarial que hasta no hace mucho tiempo era tradicionalmente masculino?

No hay secretos. Mi experiencia es que para lograr lo que te propones tienes que trabajar mucho, más incluso que el resto y ser perseverante. Tienes que conseguir que tu trabajo obtenga los resultados que tu cliente necesita. Por último, un aspecto en el que sí creo que, en general, a las mujeres nos cuesta más y tenemos que mejorar es en saber vender nuestros propios logros.

¿Considera que es más fácil para una mujer ascender en una empresa tecnológica que en una tradicional?

No. Si comparamos empresas tecnológicas con otros sectores más tradicionales, considero que puede resultar más fácil entrar a formar parte del equipo, ya que, normalmente se trata de compañías más jóvenes en las que los equipos y los jefes están más acostumbrados a las relaciones entre hombres y mujeres. Pero para alcanzar ciertos puestos, las dificultades son las mismas o mayores que en otros sectores, ya que el sector de la industria tecnológica es altamente competitivo.

eWoman Murcia pretende dar visibilidad a las mujeres en el sector digital y tecnológico. ¿Son las nuevas profesiones ligadas al sector una oportunidad para conseguirlo?

Sin ninguna duda. En AMETIC elaboramos anualmente un estudio sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC del que se constata que la mujer sigue teniendo un papel minoritario en este sector por diferentes motivos, agravándose en el nivel directivo. En concreto, en la edición correspondiente al año 2017-2018 se pone de manifiesto que, a pesar de las campañas de concienciación, apenas se han producido avances desde el año 1999. Hace casi 20 años, la presencia de la mujer en el sector de las tecnologías de la información, en todas las áreas y categorías profesionales, era del 33% mientras que en el año 2017 este porcentaje apenas ha aumentado, al situarse en un 37,4%.

Para superar esta situación hay que romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales y lograr una política salarial más equilibrada. Sin restar importancia a lo anterior, desde mi punto de vista es imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas entre los más jóvenes, impulsando desde edades tempranas el interés entre las niñas por las denominadas, por sus siglas en inglés, carreras STEM, esto es, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Además, recientemente AMETIC ha sido designada como la organización representante de nuestro país en el proyecto europeo ´Women4IT´, en el que participan 9 países europeos y cuyo objetivo es impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión laboral. La iniciativa, con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros, alcanzará sus objetivos a través de campañas de concienciación, asesoramiento directo sobre competencias, establecimiento de colaboraciones innovadoras con las empresas empleadoras, desarrollo de una nueva herramienta online de identificación de perfiles, formación y asesoramiento laboral en el ámbito digital.

¿Qué consejos le daría a las mujeres que empiezan en puestos directivos o que se encuentran al frente de sus propias empresas?

No me atrevo a dar consejos. En mi experiencia, lo que he aprendido de los mejores directivos y empresarios que conozco (independientemente de su género) es su capacidad de dejar atrás las excusas, estar dispuesto a mejorar continuamente y formarse en todo momento, aprender de los errores y rodearse de los mejores miembros para conformar su equipo.