Todos coinciden: el sector de la conserva de fruta está estancado y hay que hacer esfuerzos extra para atraer a más consumidores, así como para avanzar en la sostenibilidad de sus productos y en ampliar la oferta.

La Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), ha sido la organizadora este año del Congreso Cancon14, la XIV edición del Congreso Mundial de Fruta Procesada, que Murcia acoge hasta mañana viernes.

Se trata del encuentro más relevante a nivel mundial de la industria de la fruta de hueso procesada, que brinda a todas las asociaciones del sector la oportunidad de analizar y compartir los más importantes datos sobre la situación actual, también para las empresas derivadas.

Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, China, Sudáfrica, Grecia, España e Italia debaten estos días sobre el presente y futuro de un sector al que la Región de Murcia aporta el 70% aproximadamente de la producción nacional. Y representa el 40 por ciento de la actividad mundial en la industria de procesado de fruta.

El presidente de Agrupal, José García Gómez, destacó que para Agrupal y para la Región de Murcia ha sido un reto traer a las empresas más importantes del mundo y a las organizaciones que las representan a este foro, así como con la tecnología punta del procesado de fruta.

«Hay mucho interés por parte de los países representados en el debate que se está suscitando sobre cómo afronta cada país el futuro de esta industria», dijo, añadiendo que una de las preocupaciones es la estabilidad del consumo y de las producciones en los últimos años. «Debemos ver qué se puede hacer para incrementar el consumo, porque es un producto saludable y que se ofrece a muy buen precio».

García Gómez quiso dejar claro que la fruta que se enlata no es la de peor calidad ni la que desecha el mercado en fresco.

«Es una creencia que no responde a la realidad porque hay zonas productoras exclusivamente para la industria; y son más productivas desde el punto de vista agrícola», dijo.

Además, la industria cumple un papel muy importante en la estabilidad del mercado en fresco. «Las cosechas se pueden adelantar y los mercados saturarse aunque la fruta sea de una calidad excelente; y la conserva aparece entonces como elemento regulador», apuntó.

La producción de los países que participan en el congreso es de unos dos mil millones de toneladas de melocotón en conserva, uno de los productos 'estrella' en esta industria. «El grueso de la producción mundial está aquí representado y quien determina lo que se hace», comentó el presidente de Agrupal.

Sobre la mesa se puso la necesidad de llevar a cabo acciones de promoción del consumo. «Yo estoy de acuerdo pero aquí no sólo debe intervenir el sector, sino también los organismos publicos, pues estamos ante un producto saludable, regulador de los mercados en fresco y con un gran componente de mano de obra», defendió García Gómez.

El presidente murciano, Fernando López Miras, que inauguró el congreso, destacó que este encuentro «convierte a la Región en la capital mundial de la fruta procesada». Miras recordó que «somos la tercera comunidad con mayor exportación nacional al mundo, con 2,5 millones de toneladas de frutas.